La promocionada reestructuración no se daría este año. Serán 36 los equipos que lo jugarían. Si hubiese invitaciones serían por mérito deportivo. Guaraní no tendría chances de zafar del descenso.Aunque el Consejo Federal sigue sin brindar definiciones al menos hasta la próxima semana, cuando se reúna en la sede de AFA, el presidente del Consejo Federal, Pablo Toviggino, confirmó que no habrá descenso en la B Nacional.
El Nacional B?temporada 2018/19 no tendrá descensos, expresó el dirigente desde Santiago del Estero.
La noticia confirmada ayer por el Secretario Ejecutivo del Consejo es que se jugará con 25 equipos tal y como estaba previsto, por lo que no habrá invitaciones para esta oportunidad.
Con todo, la novedad principal será que no habrá descensos. El certamen se iniciaría en agosto de este año y se extendería hasta mayo del año próximo.
Esta situación provocará que para el certamen 2019/20 haya más ascensos desde el torneo Federal A a la B Nacional, ya que recién ahí se dará la reestructuración.
Se incrementará el número de participantes que pasará de los 25 actuales a 40 equipos, divididos en dos zonas: Metropolitana e Interior.
La discusión ahora entre los clubes capitalinos y del interior pasa por cómo se van a dividir los equipos.
Los capitalinos quieren que sean los directamente afiliados a AFA los que integren la llave Metropolitana y los indirectamente afiliados lo harán en a la zona Interior.
El interior lo rechazó de plano, pues siempre sus clubes recorrieron miles de kilómetros para jugar y los de capital sólo hacen en un par de horas para hacerlo debido a la proximidad de sus clubes.
La idea es que se divida de acuerdo a la distancia que deben recorrer, pues quieren que el esfuerzo económico que hace el interior para disputar el certamen sea equitativo con la distancias que deberán recorrer los capitalinos.
Tal como está
Por el momento el Consejo Federal, a través de Toviggino, expresó sobre el Federal A que los ascensos al torneo serán deportivos, lo que en buen castellano quiere decir que no habrá anulación de los descensos y tampoco invitaciones.
Esta definición de Toviggino echó por tierra la chance de anular los descensos y sepultó las esperanzas de Guaraní Antonio Franco.
Ahora el club de Villa Sarita deberá mentalizarse en jugar en Regional Federal Amateur que arrancará a fines de enero o comienzos de febrero de 2019.
El único elenco representante misionero en la categoría es Crucero del Norte que, en caso de repetir la campaña del torneo anterior y no ascienda directamente al Nacional B, podría ser invitado.
Más allá de las especulaciones con respecto a la reestructuración, habrá que esperar la reunión del Consejo la semana próxima para saber si habrá cambios o no.
Discussion about this post