Desde la CESANE estimaron que debería haber un aumento en torno al 15% debido a un retraso en el precio del combustible. Descartan faltantes en las estaciones de Misiones.Desde la Cámara de Estaciones de Servicios del Nordeste (CESANE) indicaron que para que la Argentina esté en valores normales a nivel internacional, el combustible tendría que estar alrededor de los 35 pesos el litro.
Así lo aseguró el presidente de la entidad, Faruk Jalaf, quien manifestó a PRIMERA EDICIÓN que el precio está atrasado en un 15% y que los aumentos podrían darse en los próximos días.
Indudablemente el precio del combustible está atrasado, el dólar ya llegó a los $28 y el valor del barril de petróleo está alrededor de 78 dólares, detalló.
En este sentido, sostuvo que la situación es insostenible para las empresas, que ya están limitando la entrega de combustibles a los mayoristas y a las estaciones blancas.
Las petroleras dicen que trabajan a pérdida porque hay un desfasaje del 15%. El combustible siempre estuvo, aproximadamente, entre 1,20 y 1,50 dólares, y si está a $28 el dólar se tendría subir el litro a un mínimo $35, son precisiones nuestras no sabemos cuando ni en qué forma se dará esto, aseveró.
Y recordó que el anterior plazo de dos meses sin aumentos para las naftas se cumplió porque el Estado subió los impuestos, entonces, las petroleras aprovecharon y subieron un 5%.
Los precios van a subir indudablemente. No sabemos cuándo ni en qué forma, lo ideal sería en torno a los 5% por mes, pero nosotros no somos formadores de precios, y no hay nada oficial, remarcó.
Y manifestó que la restricción en la entrega de combustible, por parte de petroleras a la espera de una suba de precios, por lo pronto no impactará en las estaciones de servicios de Misiones. Creo que no habrá faltantes en las estaciones de servicios. Lo que están disminuyendo son las ventas mayoristas.
Problemática
Según publicó el sitio Surtidores, los cupos de combustibles que habían comenzado a aplicarse al sector mayorista y a las estaciones de bandera blancas, ya están alcanzando a las expendedoras que trabajan bajo las marcas de las petroleras.
En este contexto, los integrantes de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) se reunirán tras reconocer que hay estaciones que podrían no tener combustibles para vender en los próximos días.
Cabe recordar que, a excepción de la empresa YPF, las petroleras aplicaron la implementación de cupos al segmento mayorista.
Es que el desfasaje entre los precios internos de los combustibles y los costos de producción e importación, por la suba en el precio internacional del crudo, se vio agravado por la devaluación del peso, que ya alcanzó el 40% en lo que va de 2018.
El barril de Brent del mar del Norte para agosto, que es referencia para las petroleras argentinas, operaba este miércoles en Londres en torno a los 75,88 dólares; y en Nueva York el barril de light sweet crude (WTI) para entrega en julio se ubicaba en los 66,36 dólares.
En tanto, el precio del dólar en el país sigue bajo presión alcista: ayer el Banco Central se vio forzado por el mercado a vender 695 millones de dólares y logró apenas una baja de seis centavos (0,2%), a 26,382 pesos.
Esas variables están pegando fuerte en el mercado de la refinación y comercialización de los combustibles líquidos que, según dijeron fuentes del mercado a NA, mantienen un atraso de precios cercana al 20%.
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