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No hubo acuerdo por el costo del toque de andén

18 julio, 2018

Empresarios del transporte se negaron ayer a ingresar a la terminal de ómnibus de esta localidad, en reclamo por la reducción del cobro de la tasa en concepto de toque de andén, que consideraron excesivo. En busca de una solución, las partes se reunieron en la tarde de ayer, en una oficina de la terminal, pero no hubo acuerdo y el conflicto promete seguir hoy. Con la mediación del Ejecutivo, ambas partes expusieron sus posturas.

Los transportistas escucharon la oferta, pero adujeron que necesitan tiempo para analizar la situación, antes de tomar una decisión. El Ejecutivo solicitó a los empresarios que vuelvan a ingresar a la terminal mientras dure el conflicto, debido al peligro que representa dejar a los pasajeros fuera de ella. Pero, se encontraron con la negativa de los transportistas, quienes consideraron “muy excesiva” la tasa.

PRIMERA EDICIÓN pudo averiguar que “el toque de andén es el 25% del costo de un boleto. Está fijado desde el año 2012 y desde esta fecha que nunca fue actualizado. Las empresas, en tanto, pretenden modificar ese canon a una tasa fija, o en su defecto, la disminución de dicho porcentaje”.

A modo de protesta, las unidades descendieron a los pasajeros en las calles aledañas a la terminal. Desde el municipio aseguraron que, de seguir con esta irregularidad, continuarán aplicando las multas correspondientes.

El director general de Transporte del municipio, Carlos Lambert, aclaró a este Diario que “el problema es exclusivamente entre las empresas y la concesionaria”.

“Las empresas de colectivos no pueden bajar a los pasajeros fuera de la terminal, hay un decreto que establece la obligatoriedad de ingreso de los pajeros, por lo tanto las empresas están siendo multadas como corresponde”, aseguró Lambert.

Pérdidas

En un comunicación con este Diario, el representante de la Cámara de Empresarios Misioneros del Transporte de Pasajeros (CAEMTAP), Juan Manuel Fouce indicó que ese monto por el toque de andén “es inviable y genera pérdidas de hasta 7 millones de pesos anuales”, situación que agrava la crisis económica que afecta a las empresas. Ratificó la continuidad del conflicto y lamentó que “no se tome en cuenta a las empresas que aportan al crecimiento local”.

Mediante una nota presentada en la Municipalidad local, los empresarios solicitaron modificar ese porcentaje, ya que la consideraron muy elevada. La solicitud es que se modifique a una tasa fija. Un servicio de menos de 400 kilómetros “debería pagar un máximo de 30 pesos, y para viajes más largos la cifra no debería superar los 70 pesos”, explicó Fouce.

En la reunión, el representante legal explicó que “ya no pueden pagar una tasa tan alta”.

“No se puede costear el toque de andén, es mucho el dinero que anualmente pierden las empresas por esto”, señaló. Fouce dijo que “no bloqueamos la entrada, el concesionario nos impidió ingresar por la diferencia económica que estamos reclamando. No podemos seguir pagando los valores de esta terminal, en otras provincias se paga 50 pesos como mucho”.

“Es un espacio público, si bien está concesionado, no nos pueden prohibir el ingreso, nosotros sólo queremos que se bajen los valores”, adujo.

Gruces

En tanto, el administrador de la terminal de Posadas, Luis Fiege, manifestó que “se trató de una medida sorpresiva” y aseguró que “nunca hubo ningún planteo al respecto”.

“Las empresas fueron las que decidieron no ingresar a la terminal. Reclaman que los aumentos en el boleto impactaron en la tasa, la cual se actualiza automáticamente por decreto”, detalló Fiege.

Y apuntó que al reclamo se plegaron “algunas empresas de larga y media distancia”. “No todos se plegaron a la medida. Días atrás hubo un aumento del 15% en los pasajes y por ende se aumentó la tasa”, finalizó.

Tags: #PosadasAndénConflictoMunicipalidadTerminalTransporte
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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