Aún continúa la lucha de los vecinos de la Capital del Trabajo para recuperar el acceso al puerto como lugar de esparcimiento que forma parte de su historia. A través de doce marchas realizadas entre 2013 y 2014 por la agrupación Acipuerto (Asamblea ciudadana el puerto es de todos) llegaron a convocar hasta 7.000 personas, quienes solicitaron a las autoridades locales el acceso al puerto diariamente para que las familias puedan disfrutar del río. En un principio las manifestaciones dieron sus frutos y logró que las autoridades locales emitan la disposición 011 que permitió el ingreso al lugar para realizar actividades de esparcimiento. Pero ese logro duró sólo nueve meses, porque una decisión del subsecretario de Transporte de Misiones, Hermes Almirón, anuló esa autorización y redujo las visitas al puerto sólo los fines de semana y los días feriados de 7 a 19.El responsable de Acipuerto, Julio Bernio, comentó a PRIMERA EDICIÓN que “todo comenzó con la idea de recuperar un espacio público partiendo de la base que se trata del río Paraná, un lugar codiciado desde el punto de vista turístico. Venían personas de otros países a visitar el puerto y se encontraban con que estaba cerrado, prohibido por parte del Gobierno, nosotros no entendíamos la razón de porqué Prefectura nos impedía el paso”, señaló.Incluso Bernio denunció que el puerto estaría siendo utilizado de manera inapropiada por algunas empresas: “Nos empezamos a interiorizar de que llegaban al puerto camiones cisternas que descargarían combustible, que para nosotros era gravísimo, denunció Bernio. Además, contó: “Por este motivo un grupo de vecinos pidió un informe a la Cesane (Cámara de Estaciones de Servicios del Nordeste), pedíamos saber qué cantidad de combustible se transportaba, el tipo, la frecuencia de transporte y quiénes eran las empresas. Hasta ahora seguimos esperando”.Según Bernio “primero frenamos eso, que desde el punto de vista ambiental es un logro para la comunidad y salvamos al río Paraná. Hasta ahora dicen que no se volvió a ver la descarga de combustible, no sabemos. Luego sacamos la disposición 011 que nos permitió visitar el puerto de 7 a 19, todos los días; pero después de siete meses, llegó Hermes Almirón, subsecretario de Trasporte, Puertos y Aeropuertos y Redes de Comunicación de la provincia y sacó una autorización como si fuera un ‘patrón de estancia’”, aseguró. Agregó que “aparece otro tema que es el negocio de la arena, hay una empresa que está haciendo uso y abuso del lugar”. Además resaltó las razones del uso de ese lugar: “En la zona de Eldorado no hay bajada hacia el río Paraná, la única zona asfaltada, que le costó al pueblo con impuestos es el puerto”. Lugar de esparcimiento Con respecto a la necesidad de los ciudadanos de encontrar un lugar para disfrutar la tarde en familia, Bernio dijo: “Nos contaban las maestras que los niños se iban a pescar por lugares peligrosos porque no podían ir al puerto”. Esto se debe a que la margen que separa a la ciudad del río son en su mayoría barrancos. Bernio recordó -cuando se aprobó la resolución 011- “qué hermosura era ver a las familias disfrutando ese lugar, los padres enseñando a pescar a sus hijos”. La mencionada resolución fue aprobada el 28 de enero del 2014, pero en diciembre de ese mismo año, esa disposición fue modificada y se redujo a los fines de semanas y feriados. “La verdad es que uno se pregunta qué es lo que esconden dentro de esa prohibición durante los días de semana”. en alusión a la decisión de dejar toda la semana sin acceso a los vecinos. “Para nosotros la lucha quedó como algo inconcluso, vulnerando esa gran movida que hicimos, vamos a ver en estos tiempos de verano donde la gente necesita de su espacio”, aseguró.Según Bernio, el argumento de las autoridades era “que en épocas de baja temperatura no iba a ir nadie y que es un lugar muy peligroso. Es mentira porque la familia iba a tomar mate y contemplar el agua, con ese paisaje fantástico, es imposible no ir. Desde que aprobaron la resolución nunca se ahogó nadie, siempre aseguramos desde Acipuerto que ese lugar no estaba permitido para bañarse y estamos absolutamente de acuerdo que es riesgoso, porque la finalidad es otra, es la de disfrutar del paisaje, del río Paraná por su historia y su belleza”.Bernio se preguntó “¿por qué el río Paraná puede ser usufructuado en algunos lugares y acá no? ¿por qué en Posadas se permite estar a lado del río, y por qué nos prohíben a nosotros hacerlo en Eldorado? En Puerto Rico la gente va, está al lado del río, pesca en el río, encima todo eso fue una inversión pública. Si esto fuera privado como el Club Náutico, me parece bien que se cobre porque es una propiedad privada, pero esto es del Estado, al cual todo ciudadano puede ir y disfrutar del puerto”, reflexionó. Un lugar históricoEl puerto de la ciudad se encuentra en el kilómetro 1 de la ruta provincial 17. “Por allí ingresó Schwelm con los primeros inmigrantes, quienes levantaron la ciudad de Eldorado”, recordó el dirigente.“Presentamos un anteproyecto al Concejo Deliberante para que sea declarado monumento histórico, cultural y paisajístico de manera que la gente pudiera ir y disfrutar del río y no nos dieron lugar, pasó a Comisión y ahí se durmió. Además hay gente que viene de otro lado y que quiere conocer el río y no lo puede hacer, eso iba a ser un punto turístico fantástico para la realización de eventos deportivos náuticos, manifestó. “Esta resolución de Hermes Almirón es un avasallamiento a la gente de Eldorado que tiene un derecho histórico a acceder a ese lugar”, remarcó. Incluso “hubo un proyecto para mejoramiento, se quería hacer una especie de murallón, tipo Mar del Plata, para ampliar el banco de arena que había en ese lugar, es más, había arena que no tenía que haberse sacado, y que servía de defensa natural para el puerto”. Mirador del Parque SchwelmCon respecto a la construcción del mirador en el Parque Schwelm, como alternativa para que la gente pudiese disfrutar del río, Bernio opinó que “son dos cosas distintas, la costanera es una mejora del parque al cual se le agrega un mirador, incluso no tanta costanera porque está distante, pero se lo ve al río”.Sobre ese tema comentó: “El responsable de que se haya prohibido el acceso al puerto era el intendente (de Eldorado, Norberto) Aguirre porque él aceptó que se le diera la costanera a cambio de que se prohibiera el acceso al puerto, esto es totalmente sospechoso, para nosotros era algo que no tenía sentido incluso que nuestra máxima autoridad del pueblo tenía que aceptar ese tipo de cosas. Porque el Concejo Deliberan
te de Eldorado nunca admitió haber ordenado una prohibición, entonces se quería saber por qué razón se prohibió el acceso de la gente al puerto”, finalizó.
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