POSADAS. Un nuevo boletazo que castigó a los bolsillos de los usuarios del servicio público de transporte urbano de pasajeros no fue suficiente para garantizar la prestación en esta ciudad, Candelaria y Garupá. ¿O acaso no fue ese el argumento del subsecretario del área, Hermes Almirón, y del defensor del Pueblo, Marcelo Vairo, para justificar la suba del boleto que termina en julio?Sin embargo, los usuarios del servicio abastecido por jugosos subsidios nacionales, provinciales y municipales no tuvieron ayer prestación por varias horas, ya que la empresa adeudaría sueldos a los choferes. Al menos, fue la excusa del gremio UTA para la protesta.Muchos dudaron de ese argumento gremial y dejaron trascender un acuerdo UTA-Grupo Z para presionar por el desembolso de los millonarios subsidios nacionales para satisfacer los intereses empresarios. Esta última versión resulta creíble, ya que los atrasos salariales vienen desde hace muchos meses. Y por esta cuestión, varias asambleas de los trabajadores habrían sido abortadas por el propio sindicato. De uno u otro modo, los miles de usuarios quedaron rehenes de la lucha de intereses económicos. Y debieron gastar entre diez y cincuenta veces el valor de sus pasajes para llegar a sus hogares o trabajos frente a taxistas y remiseros avivados.A pesar de todo, el Defensor del Pueblo nada dijo al respecto. Transporte de la provincia deslindó su responsabilidad en la burocracia del Servicio Administrativo para pagar los subsidios. Y Almirón nada mencionó de multar al grupo monopólico por no prestar servicios.Muchos usuarios se sorprendieron en las paradas de colectivos con el anuncio del paro. Habían pasado las 10. Los colectivos desde las 9 comenzaron a ser movilizados a la zona del puerto de Posadas y el Parque Paraguayo, donde se hicieron asambleas en las más de dos horas que duró la medida.Apenas pasado el mediodía, los trabajadores decidieron pasar a un cuarto intermedio aunque no descartaron un nuevo paro durante la jornada de hoy.Pelea por subsidiosGuillermo Leuman, secretario de Sistema Integrado Metropolitano y gerente de Tipoka (una de las empresas del Grupo Zbikoski), dijo a Radio República que un 60% de los sueldos de los choferes se paga sólo de los subsidios nacionales. Agregó que salvo que se autorice un boleto a 3,50 pesos más que el actual, dependen de un sistema de aportes estatales que incluso les limita la cantidad de choferes por coche.Por su parte, el subsecretario Hermes Almirón desnudó una pelea interna con el servicio administrativo de Obras Públicas, al responsabilizarlo de las demoras en el depósito de los subsidios al grupo Z. Llegó a contar que los problemas comenzaron hace algunos meses, cuando por nota le pidió al Gobernador y a la Contaduría (de la que depende el responsable del Servicio) un cambio de funcionarios.“Una pantomima”El diputado Claudio Wipplinger opinó que “conociendo cómo opera el monopolio urbano y sus costumbres en el juego que hacen de victimizarse para distraer de la realidad del precio abusivo que cobran el servicio que prestan, es el mismo grupo que impulsa esta pantomima del día en que detuvieron durante un tiempo sus unidades, casualmente en el horario que merma naturalmente el uso y, por ende, la empresa prefiere parar las unidades antes que hacerlas circular con menos personas, ya que al fin y al cabo, una hora después se ahorraron una vuelta completa. Al reanudar el recorrido terminan perdiendo apenas a un par de pasajeros que se movilizaron por medios alternativos”. El legislador de Trabajo y Progreso añadió: “En pocas palabras, lo que se vio ayer es más distractivo para confundir a la población sobre la discusión del valor correcto del pasaje”.Anoche se supo que las empresas recibieron los cheques de los subsidios, pero que los mismos no habían sido acreditados en sus respectivas cuentas. Aumento en media distanciaLa Subsecretaría de Transportes de la provincia autorizó el lunes, por disposición 55/12, que las empresas de media distancia apliquen un aumento en su cuadro tarifario del 10% desde esa fecha y otro 10% desde el 1 de julio. Como fundamentos, Hermes Almirón afirmó que se debe “establecer un marco que permita posibilitar inversiones en cuanto a incorporación de material rodante y evitar la creciente desprofesionalización de una actividad que exige seguridad a los usuarios”.“Asimismo, han aumentado los costos de gasoil debido a la crisis energética que impera en el país, del material rodante y laborales, entre otros”, indicó.
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