BUENOS AIRES (DyN). Trabajadores del subte y el premetro mantuvieron por segundo día paralizado el servicio, medida que afectó a un millón de usuarios e hizo colapsar el transporte en la ciudad, mientras las negociaciones quedaron trabadas ante una “exigencia” de la empresa para que participe el Gobierno porteño y los gremios analizan nuevas medidas. El paro de 36 horas por reclamos salariales iniciado el miércoles al mediodía por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro, al que se sumaron los afiliados de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con una medida por 24 horas, provocó numerosos inconvenientes para viajar en colectivo y caos vehicular en el centro porteño.Los trenes con retrasosAl colapso del transporte por el paro se sumaron demoras en los trenes de las líneas Sarmiento y San Martín y protestas en el Obelisco y en los accesos a la ciudad.A la complicada jornada se suman dos piquetes. Empleados del Ceamse cortaron el tránsito en los dos carriles del Camino del Buen Ayre, a la altura del partido bonaerense de Ituzaingó, lo que provocaba un gran congestionamiento del tránsito y complicaba el acceso a la Capital. El corte provocaba un gran congestionamiento vehicular en ambos sentidos y formaba caravanas de varios kilómetros de extensión, se destacó. A la par, vecinos del barrio porteño de Lugano cortaron el tránsito en ambos carriles de la General Paz, a la altura del kilómetro 20 (autopista Richieri), en reclamo de viviendas. Fuentes de Policía Vial informaron que el desvío del tránsito se realiza por ambas colectoras, en virtud del gran congestionamiento vehicular que produce la protesta. Sin acuerdoLas negociaciones por el conflicto quedaron trabadas ante el condicionamiento de la empresa concesionaria del servicio, Metrovías, que “exigió” la participación del Gobierno porteño en una reunión en el Ministerio de Trabajo para formalizar una propuesta salarial que dijo haber elaborado para los gremios.Más días de paroLa empresa del Grupo Roggio hizo el anuncio tras la advertencia realizada por el ministro de Planificación, Julio de Vido, quien dijo que “no es cierto que la empresa no tenga recursos suficientes para afrontar” un aumento de salarios.“Metrovías reclama y exige la presencia del Gobierno de la Ciudad para destrabar el conflicto en el subte”, sostuvo la compañía en un segundo comunicado y fundamentó el reclamo en “el marco de la firma del acta acuerdo y de la existencia de una ley nacional por el traspaso de los subterráneos a la Ciudad de Buenos Aires”.El delegado de la Línea C de subterráneos Néstor Segovia confirmó anoche que la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) que preside realizará un nuevo paro la próxima semana, pero esta vez será de 72 horas, prolongándose dese el martes hasta el jueves próximo.“Pensábamos que hoy íbamos a tener una solución y no la hallamos”, dijo y justificó así la demanda de una resolución definitiva del conflicto paritario.El secretario general de la AGTSyP, Roberto Pianelli, manifestó a esta agencia que “no hay llamados, se suspendió la reunión. Estamos reunidos, charlando y evaluando si esto no resulta cómo seguimos”.Dellecarbonara expresó que “el ministerio nos llamó dejando sin efecto las reuniones. Dijo que hay propuesta de Metrovías pero no la dará a conocer hasta que la Ciudad no esté en las reuniones. Estamos en asamblea definiendo las medidas para la semana que viene y la tendencia es que se profundicen”.“Esto es una locura porque somos empleados de una empresa privada. Esto deja en claro que hay una connotación política en esto”, advirtió el delegado.“No es culpa de la Ciudad”El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó en declaraciones al canal Todo Noticias que “la Ciudad hoy no tiene responsabilidad” en el conflicto del subte y sostuvo que “hace meses que planteamos que haya una reunión entre la presidenta (Cristina Fernández) y (el jefe de Gobierno) Mauricio Macri” para discutir el traspaso.Juan Manuel Abal Medina, jefe de Gabinete nacional, calificó como “esquizofrénica” la actitud del Gobierno porteño de “no querer” hacerse cargo del subte y dijo que condicionar el tema a una reunión con la Presidenta “supera todos los límites de la lógica política del mundo”.La caótica vuelta a casaAquellos usuarios que no pudieron acceder al servicio de subterráneos por la medida de fuerza tuvieron que optar por otros transportes públicos o por utilizar sus automóviles particulares, por lo que el regreso a casa se transformó en un caos.En la avenida 9 de Julio se circuló a paso de hombre, sobre todo en la mano que conduce hacia La Boca, donde el equipo “xeneize” iba a disputar un partido de Copa Libertadores ante Fluminense.Sin recolección de residuosPor otro lado, un grupo de piqueteros bloqueaba el Camino Parque del Buen Ayre, entre Panamericana y ruta 8, impidiendo la entrada y salida de los camiones recolectores de basura a la Planta Norte III de Ceamse. Al respecto, Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, solicitó a los vecinos que no saquen los residuos domiciliarios.En diálogo con Radio 10, Santilli indicó que el Gobierno porteño realizó una denuncia ante la Justicia para que la fuerza pública intervenga para desalojar el piquete, pero no obtuvo respuesta. “Es una barbaridad, algo inédito y un disparate que cincuenta personas generen esta situación”, afirmó.La protesta se inició ante los “incumplimientos” de un acta firmada por el Gobierno porteño con organizaciones sociales que trabajan en la recolección de residuos.“Necesitamos que las autoridades y la sociedad en su conjunto escuchen nuestros legítimos reclamos”, señalaron los trabajadores de las plantas sociales del relleno sanitario.Los manifestantes dijeron que viven en una condición de “incertidumbre permanente” por la “falta de mantenimiento y deterioro de la maquinaria” que utilizan para reciclar los deshechos.En enero, las ONG sociales habían interrumpido el tránsito del Camino del Buen Ayre, lo que motivó un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad que, meses después, dijeron en un comunicado, “fue incumplido”.“Cuando comenzó el programa de plantas sociales se nos alentó a aceptar la conformación de cooperativas para que nuestros hijos dejaran de comer de la basura y tener un ‘trabajo digno’”, resal
taron los trabajadores. Y agregaron: “Casi nueve años después nos encontramos con que todavía muchos compañeros se ven obligados, luego de jornadas extenuantes de trabajo en la planta, a salir a empujar un carrito o a subir a la montaña, porque lo que obtenemos de la venta de materiales apenas alcanza para comer poco y mal”. “Queremos que se nos reconozca como trabajadores con un oficio, capacidad para autogestionarnos y voluntad de luchar por un medio ambiente mejor para todos”, afirmaron.Por este motivo reclamaron la renovación de la maquinaria que utilizan en la actividad, mayor seguridad, eficiencia y la promoción de la actividad de reciclado.
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