sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Resurgir: la única opción

1 julio, 2018

Doce días pasaron ya y el cielo no volvió ni volverá a mirarse con los mismos ojos; la calidez de cualquier brisa del norte aún hiela la sangre y una mínima nube es capaz de motivar una plegaria. Es que el viento se lo llevó todo, se adueñó de vidas y de almas, del trabajo de muchos años, del pasado y el porvenir. Después de aquella madrugada del 12 de junio ya nada será igual.

Tres niños perdieron a su padre, su único sostén económico, esa mañana; otros tres a su madre, una mujer que dedicaba su tiempo al hogar, al cuidado de sus pequeños y a su esposo, poco después. Dos familias intentan armar cual rompecabezas la cotidianidad que el tornado les arrebató, intentando mantener la mirada al frente, aguantando el dolor y poniendo la espalda porque “hay que salir adelante”, porque “la vida debe continuar”. Sin embargo en sus ojos nublados de lágrimas se percibe el temor a no saber encontrar el rumbo.

Los escombros de cinco casas, Studinski, Sedruk, Benítez, Parfiñuk (donde falleció José Carlos Lester) y Pires, que cedieron por completo a las ráfagas de entre 200 y 300 kilómetros por hora, dan cuenta del zigzagueante fenómeno, que pareció escoger a dedo a sus víctimas.

Sus pertenencias se diseminaron a kilómetros a la redonda, desde entonces no es extraño caminar por un yerbal y encontrar un tenedor o la tapa de una olla, un álbum de fotos antiguo, una prenda de vestir o una muñeca que alguna noche acompañó a una pequeña a su camita.

Y ni hablar de chapas abrazadas a troncos que hasta hace muy poco eran árboles, pinos o eucaliptos, celosamente cuidados porque en ellos estaba el dinero para el próximo tractor, la camioneta o la ampliación de la vivienda.
En su desenfrenado andar el tornado inutilizó además las instalaciones de la Escuela 69, por tanto aún los niños continúan sin clases, pese a que una iglesia cercana ofreció su espacio hasta tanto se pueda volver a poner el edificio en condiciones, sin embargo, según los vecinos, el Ministerio de Educación todavía no autoriza esta alternativa.

“Como nuestros abuelos”
Y entonces resurge aquella modalidad que sentó las bases de gran parte de esta provincia. El “pucheron”, palabra que los primeros inmigrantes adoptaron del vocablo brasileño para resumir el más sincero sentimiento de empatía.

Herramientas en mano, los vecinos se dieron cita donde los más afectados. Y el que entiende de construcción, revisó las bases que quedaron, montó andamios y se dispuso a levantar lo caído. Igual pasó con las instalaciones eléctricas, con los corrales de animales, con la limpieza, que demandó (aún no se culmina) muchas horas de motosierra, hacha y machete.

Los materiales, un poco de todos lados, donaciones que llegaron desde los poblados cercanos, organismos del Estado, dinero que alguien acercó en el más sincero anonimato, porque “aquí no se trata de compartir en las redes sociales, aquí hace falta volver a trabajar” o, simplemente, alguien que entendió que podía ser útil levantando el tejido de un gallinero metió la mano en el bolsillo y alzó la voz para peguntar “quién va al pueblo, me trae clavos, por favor”.

Porque “esto es la colonia, vecinos separados por cientos de metros, que tal vez nos cruzamos algún domingo en la iglesia, pero que sabemos del esfuerzo, del trabajo, de la importancia de estar cuando se nos necesita, porque es lo que nos enseñaron nuestros abuelos, nuestros padres, porque fue de esta forma como se hizo esta provincia”, dijo un colono y continuó tomando las medidas de los tirantes para un techo.

Mientras, más allá un grupo de mujeres daba forma a “chipas amasadas” que freían sobre la plancha de una cocina a leña montada sobre una hoguera que los adolescentes se ocupaban de mantener viva.

Obviamente en ningún momento faltó el mate, que alguien servía al pasar y compartía con quienes estaban más cerca. Dulce, amargo, lavado, fuerte… el sabor era lo de menos, de lo único que se trataba era de reunir más fuerzas para seguir o comenzar, “porque es tanto lo que hay por hacer que, simplemente, por momentos no se sabe por dónde empezar”.

Una docena de días pasaron, jornadas en las que el clima no acompañó, atardeceres relampagueantes que reavivaron el fuego y el estruendo que muchos aseguran haber visto y oído la madrugada del 12 de junio, así que aún hay mucho por hacer y muchos por quienes seguir adelante, principalmente los niños, que poco entienden de estas “cosas del destino”, que perdieron a su papá o a su mamá y deberán lidiar con ello para siempre.

Tags: #KoapeColonia GuaraníMisionesTornado
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cómo enfrentar las críticas

Next Post

Al trote desde Ushuaia hasta Alaska

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan una estafa de diez años contra un jubilado: una mujer detenida por pagar plataformas y otros gastos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones: desde qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a Teresa Dos Santos en una zona de monte de Alem

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Córdoba: murió un joven misionero aplastado por placas de vidrio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores