
“Las declaraciones de Trump contra Irán se enmarcan en una guerra psicológica. No está en posición de actuar contra Irán”, señaló el general Gholam Hosein Gheypur, según la agencia de prensa Isna.
“Los que tienen miedo de la guerra psicológica de este presidente loco sabrán que Estados Unidos sólo se contentará con nuestra aniquilación”, afirmó Gheypur.
Pero el pueblo iraní y “las Fuerzas Armadas se levantarán en contra de nuestros enemigos y lograrán sus fines”, agregó.
Las declaraciones de Gholam Hosein Gheypur son consecutivas a un tuit de Trump en el que advertía a Irán.
“NUNCA MÁS VUELVA A AMENAZAR A ESTADOS UNIDOS O SUFRIRÁ CONSECUENCIAS QUE MUY POCOS HAN SUFRIDO A LO LARGO DE LA HISTORIA”, escribió Trump en un mensaje dirigido directamente al presidente iraní Hasan Rohani.
El tuit de Trump respondía a su vez a declaraciones este domingo por Rohani, en las cuales aconsejaba a Estados Unidos que no “juegue con fuego” dado que un conflicto con Teherán sería “la madre de todas las guerras“.
Los comentarios del presidente se produjeron después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un importante discurso ante la diáspora iraní en California pronunciado en la Fundación Reagan, dijera que Washington no teme sancionar a los líderes de alto rango del régimen “de pesadilla” de la república islámica.
Rohani había advertido este mismo domingo al presidente estadounidense que no “jugara con la cola del león”, asegurando que un conflicto con Irán sería “la madre de todas las guerras”.
“Usted nos declara la guerra y luego nos habla de su voluntad de apoyar el pueblo iraní“, afirmó Rohani, en alusión a su homólogo estadounidense durante una reunión de diplomáticos iraníes.
“No puede usted provocar al pueblo contra su seguridad y sus propios intereses”, afirmó en esta intervención televisada.
Rohani también advirtió que Irán controla y podría cerrar el estrecho de Ormuz, un punto estratégico en el Golfo Pérsico por donde circula el 30% del petróleo transportado por vía marítima a nivel mundial.
El duro intercambio verbal recuerda a los que ya mantuvo Trump con el líder norcoreano, Kim Jong Un, antes de que la tensión se aliviara tras el histórico encuentro entre ambos gobernantes.
Trump ha hecho de Irán uno de sus blancos favoritos luego del inesperado acercamiento con Corea del Norte.
El 8 de mayo pasado, Trump anunció que Estados Unidos se retiraba del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015 y el refuerzo de las sanciones contra este país.
El acuerdo histórico de 2015 somete a Irán a un estricto control de sus actividades nucleares con el fin de impedir que el país se dote del arma atómica. A cambio, se debían levantar las sanciones internacionales contra Teherán con la perspectiva de nuevas inversiones.
Pero tras su salida del acuerdo nuclear, Washington busca aumentar la presión sobre la República Islámica.
Amenaza de más sanciones
“No tenemos miedo de afrontar al régimen a su más alto nivel”, dijo Pompeo en su discurso en referencia a las sanciones desplegadas contra el jefe del poder judicial de Irán, Sadeq Larijani.
Y añadió que “hay más (sanciones) por venir“.
“Los líderes del régimen, especialmente los que están en la cima del CGRI (Guardianes de la Revolución, ndlr) y la Fuerza Quds (fuerzas especiales, ndlr) como Qasem Soleimani, deben sentir dolorosas consecuencias por su mala toma de decisiones”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Pompeo instó además a “todos los gobiernos a poner fin a sus flirteos” con el régimen de Irán.
Aplaudido por su público, el jefe de la diplomacia estadounidense reafirmó el apoyo de Washington a los manifestantes que salieron a las calles de Irán.
“Estados Unidos los escucha. Estados Unidos los apoya. Estados Unidos está con ustedes”, señaló.
Para reforzar ese mensaje, anunció la intensificación de una campaña de propaganda a través del lanzamiento de un canal multimedia estadounidense de 24 horas dirigido a Irán.
En mayo, el Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra seis iraníes y tres compañías relacionadas con los Guardianes de la Revolución, así como contra el Banco Central iraní.
Fuente: AFP