La Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, participa desde hace dos años en la Red de “Ciudades Creativas” (RCC), a través de la cual, la capital provincial fue elegida en 2017 como “Ciudad Estratégica Creativa” junto a Bariloche, Rosario, Godoy Cruz, Tucumán y La Plata, en una elección que incluyó a más de 50 distritos de todo el país.
La “Red de Ciudades Creativas” es un programa de la Dirección Nacional de Innovación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, orientado a conformar una Red de Ciudades Creativas que contribuya a promover la implementación de herramientas de innovación cultural que impacten en la gestión y diseño de políticas locales que fortalezcan los ecosistemas creativos de las ciudades.
Promover y visibilizar esta red a nivel regional e internacional compartiendo modelos de gestión y financiamiento; crear un mapa país federal que registre los actores culturales y organizaciones y emprendimientos locales; y fomentar el trabajo colaborativo entre el sector público, privado y sociedad civil para el desarrollo y promoción de proyectos son algunos de sus objetivos.
Este programa, además, brinda herramientas orientadas a fortalecer los diferentes ecosistemas creativos municipales a través de la promoción sectorial de las industrias creativas y el trabajo colaborativo entre las ciudades.
Esta red está conformada por seis regiones: Buenos Aires, Centro, Cuyo, Patagonia, NOA y NEA. A su vez, estas regiones agrupan a un total de 54 “Ciudades Creativas”, entre ellas tres misioneras: Posadas, Apóstoles y Aristóbulo del Valle.

Tres ciudades y un trabajo en conjunto
Tras su elección, estas tres ciudades de la tierra colorada trabajaron en distintos aspectos y metodologías junto con la Nación y ahora los municipios de Apóstoles, Aristóbulo del Valle y Posadas llevan adelante -en forma conjunta con la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), con asiento en Oberá, y la Dirección Nacional de Innovación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación– el desarrollo de una herramienta para el “Diseño de Identidad Visual” de cada comuna, traducido en la “Marca Ciudad” que, a la postre, identificará a cada una de las tres comunas involucradas.
De este modo, durante el primer cuatrimestre del año, estudiantes avanzados y graduados de las carreras de Diseño Gráfico y Diseño Industrial, coordinados por los docentes Daniela Pasquet y Javier Balcaza, trabajaron en la elaboración de un anteproyecto del sistema de identidad visual y material (“Marca Ciudad”) de dichas localidades, para lo cual llevan a cabo un trabajo de campo que incluye la realización de distintos talleres abiertos y participativos con la comunidad, además de la visita a referentes sociales y lugares emblemáticos de cada localidad.
El objetivo de las acciones, en las que participan los diferentes actores de las entidades involucradas, es reforzar el espíritu de pertenencia de los habitantes de las ciudades de la red, además de los valores que generan orgullo e identidad local, exponiendo y promoviendo el desarrollo de las industrias creativas y el turismo cultural.
Coordinación académica
Una de las coordinadoras del proyecto e integrante de la UNaM, la diseñadora gráfica, docente e investigadora Daniela Pasquet, explicó: “Ciudades Creativas es un proyecto de extensión que se logra a través de un convenio con el Ministerio de Cultura de la Nación, la Facultad de Artes y los municipios de Aristóbulo del Valle, Apóstoles y Posadas. Estos tres municipios calificaron para llevar adelante el uso de diversas herramientas. Nosotros particularmente trabajamos en una de ellas, que es el desarrollo de la marca gráfica y sistema visual y el de mobiliario urbano y señalética, la Marca Ciudad”, precisó.
A su turno, el también diseñador y docente Javier Balcaza señaló: “Es una propuesta de grupo, porque nos interesa que la identidad no sea una cuestión desarrollada puertas adentro de la Universidad, sino que haya una salida de la Facultad a los lugares para poder trabajar realmente con esa realidad”.
Además, agregó: “A través de esta herramienta, la comunidad local participa en la elaboración del sistema de identidad de sus respectivas ciudades, destacando aquellos atributos, cualidades y símbolos por los que se puede identificar, reconocer y diferenciar su ciudad”.

El trabajo en Posadas
A colación de este trabajo en conjunto, en Posadas ya se llevaron adelante dos talleres participativos de “Identidad Ciudad Posadas”. El objetivo fue sumar a la mesa de diálogo a la más variada cantidad de actores locales para desarrollar la marca que identifique a la capital provincial.
El Municipio, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, y la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM consensuaron un plan de trabajo que responde a características, beneficios y los antecedentes correspondientes a la herramienta “Consultoría en Diseño de Identidad”.
Además, en esta primera etapa se trabajó en el anteproyecto de la “Marca Ciudad”. Por ello, se recorrieron puntos emblemáticos e históricos de Posadas con el acompañamiento de la historiadora y responsable del Archivo Municipal, Silvia Gómez.
Además, durante la recorrida se realizaron diversas entrevistas y, luego del derrotero por distintos puntos de la capital, los docentes de la Facultad de Artes junto a distintos actores que se sumaron al taller continuaron debatiendo conceptos, argumentos, explicaciones y objetivos en pos de la búsqueda de la ‘Marca Ciudad’ para Posadas.
La directora general de coordinación de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad capitalina, Soledad Schlie, resaltó que “en esta primera etapa se trabaja en el anteproyecto de la ‘Marca Ciudad’, por ello, en la próxima reunión que se realizará en agosto en Posadas, la UNaM nos va a mostrar el resultante de esa investigación y de ese ante-proyecto para cada ciudad (Posadas, Aristóbulo del Valle y Apóstoles). A partir de ahí, se seguirá con el trabajo y se ajustarán detalles para una segunda parte, que es el diseño de marca”.
“La Facultad (de Artes) no solamente nos va a proveer de un logo, sino de un sistema de signos que va a identificar a la ciudad. Luego eso debe ser trabajado, consensuado y ver dónde es oportuno su uso, para visualizar a la ciudad por fuera de sus fronteras, tanto en la provincia, como en el país y el mundo”, acotó.
También en Apóstoles y Aristóbulo del Valle
La temática que se puso en práctica en Posadas también se replicó y concretó ya en las otras dos ciudades misioneras que integran la Red de Ciudades Creativas. Tanto en Apóstoles como en Aristóbulo del Valle se incluyeron actividades participativas con los vecinos, referentes y actores influyentes de cada una de ellas, la visita a lugares históricos y emblemáticos y la posterior charla debate.

Próximo encuentro
Ahora se avanza en la organización de la actividad de cierre de la herramienta “identidad ciudad” que se realizó durante el primer semestre de este año. La idea de esta actividad final es que los estudiantes y docentes presenten los resultados del trabajo realizado y que las autoridades nacionales y municipales realicen un balance y den su parecer a esta articulación.
Dicho encuentro se llevaría a cabo en el marco de la III Exposición Universitaria que se va a realizar en Posadas en agosto próximo. La cita sería el día 22 a las 18 horas, aún en lugar a confirmar.
La actividad será abierta a la comunidad y se invitaría a concurrir a todas las personas que fueron parte del proceso de desarrollo de la identidad ciudad en esta primera etapa del anteproyecto de la “Marca Ciudad”. Luego, Posadas, Aristóbulo y Apóstoles continuarán con el trabajo de la construcción de este sistema de signos, esta “identidad” de cada una de las tres ciudades involucradas.