Del acto participaron los protagonistas nominados para recibir sus menciones en las categorías de niños y jóvenes, las personas que se destacan e Instituciones consideradas promotoras de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en la provincia.
El premio en cada edición visibiliza las acciones permanentes en favor de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Ello requiere de un seguimiento y monitoreo documental que se efectúa desde la Defensoría a niños, jóvenes, personas, organizaciones, organismos e instituciones misioneros para arribar a la instancia de premiación.
El propósito es proveer visibilidad al apoyo y acompañamiento de los seleccionados como promotores del acceso, en algunos casos restitución y sustentar la promoción a derechos fundamentales de niños y jóvenes en nuestra provincia.
Las categorías premiadas son las siguientes: Niños, Niñas y Adolescentes Promotores de Derechos, que representen a una organización/institución, en equipo o individual que se hayan destacado en alguna acción, disciplina o actividad socio comunitaria promoviendo buenas prácticas y valores en la defensa y promoción de los Derechos de la Infancia y Adolescencia.
La segunda categoría está referida a las personas destacadas en la Defensa de los Derechos de la Niñez y Adolescencia conformada por referentes, instituciones u organizaciones que individual o colectivamente se hayan destacado en acciones y actividades promoviendo las buenas prácticas en la defensa y promoción de los Derechos de la Infancia y Adolescencia.
La última categoría se refiere a las Instituciones que promueven derechos destacando la voluntad y la responsabilidad social para con los derechos de la Niñez y Adolescencia.