Dos nuevos detenidos dejó como saldo una serie de allanamientos realizada ayer en la capital provincial, en el marco de la investigación por la “banda del VW Bora”, un grupo delictivo especializado en la modalidad “barreteros” que, al decir de la Policía, quedó ahora totalmente desarticulado.
A los dos primeros apresados el jueves 2 de agosto, de 27 y 29 años, y quienes cayeron con un VW Bora gris, se les sumaron ahora “Tiernito” y Matías (26), quienes deberán responder ante el magistrado Walter Ricardo Balor, titular del Juzgado de Instrucción 6 de Posadas, por al menos una decena de robos y hurtos registrados en Posadas y Garupá.
En total, las cuatro aprehensiones fueron el corolario de una extensa investigación realizada por efectivos de la Dirección de Investigaciones y Delitos Complejos de la Policía provincial, que incluso contó con la coordinación de las máximas autoridades de la fuerza.
Tras las dos primeras detenciones, los detectives continuaron y ayer realizaron cinco allanamientos simultáneos en los que se secuestró un segundo VW Bora, además de prendas de vestir y electrónicos que serían parte del botín de los malvivientes.
Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, la seguidilla comenzó por la mañana en calle 96 e Ituzaingó, donde se procedió a la detención de “Tiernito”, un conocido delincuente con numerosos antecedentes por delitos contra la propiedad.
No tan lejos de allí, sobre avenida Lucas Braulio Areco y calle 60, hubo otros dos allanamientos. En uno terminó apresado Matías, en cuyo poder fue secuestrado un celular Motorola que contendría información sobre cómo se movía la banda, además de zapatillas, pantalones y camperas que serían parte de la “faena delictiva”.
Allí a pocas cuadras, los policías “golpearon” en la casa de un malandra conocido como “El Tarta”, quien logró escapar a tiempo de las autoridades. En ese lugar, se secuestraron más prendas de vestir y un televisor LED de última generación, también robado.
El cuarto allanamiento tuvo lugar a pocos metros del Instituto San Alberto Mango, sobre calle Trípoli al 4.000, en la casa de quien sería el progenitor de “Tiernito”, donde se incautó el segundo VW Bora, de color negro, presuntamente utilizado para cometer los ilícitos. El quinto y último procedimiento se registró en calle San Antonio y Lesner, en el barrio Mini City, hacia el sur posadeño, sin mayores resultados.
Los dos nuevos detenidos y los dos Bora están a disposición del juez Balor. En el primero Volskwagen secuestrado, aquel 2 de agosto, los policías secuestraron un machete, una maza y un revólver calibre 38 milímetros.
La banda está acusada de perpetrar al menos una decena de robos domiciliarios, aprovechando la ausencia de sus propietarios para ingresar. No obstante aquello, se supo que también se los investiga por forzar una ventana y robar una caja fuerte de una distribuidora de alimentos de Garupá, el jueves 26 de julio. El macizo fue abandonado en la avenida Costanera de esa localidad sin poder ser abierto.