
Tras difundirse el supuesto de que los exdiputados María Losada y Hugo Escalada volverían a ser parte de la Unión Cívica Radical (UCR), luego de ser expulsados por no acatar el mandato partidario de la alianza con Cambiemos, desde el centenario partido salieron a aclarar que esto “es imposible”.
“La expulsión fue ratificada por la Convención del Distrito y no quedaron instancias posibles de apelación. Ya pasaron casi cuatro años y se vencieron todos los plazos. La Convención Nacional no tiene ninguna autoridad sobre las decisiones que se tomen a nivel provincial, es un partido federal y cada distrito posee su autonomía”, expresó al respecto Gloria Llamosas, quien fuera presidenta del Tribunal de Ética del Comité provincial.
Asimismo, indicó que no entiende los motivos que llevaron a Losada y Escalada a decir que podrían volver a integrar el partido. “Desde mi opinión, lo hacen para molestar a ciertos sectores, pero es imposible”, adujo Llamosas.
Cabe recordar que el Tribunal de Conducta de la UCR de Misiones resolvió, el 1 de abril de 2015, expulsar como afiliados a los entonces diputados provinciales después de que conformaran un bloque propio en la Legislatura provincial, denominado “UCR Vanguardia”.
El Tribunal presidido por Gloria Llamosas aplicó el artículo 125 de la Carta Orgánica que impone el deber de “unidad de actuación” y que considera una “falta partidaria grave” apartarse de dicha norma.
En consecuencia, el órgano disciplinario consideró que a “constituir un bloque legislativo distinto al reconocido oficialmente por la UCR corresponde la sanción de expulsión del partido, sin perjuicio de que se impulsen los trámites de recuperación de las bancas”.
En varias oportunidades se había citado a los diputados para que ejerzan su derecho a defensa y expliquen la situación. Sin embargo, Losada no se presentó en ninguna instancia, mientras que Escalada lo hizo el 18 de febrero de 2015 sólo para confirmar la existencia del bloque “UCR Vanguardia”.
Otro hecho que se destaca es el llamado del Comité Provincia para que los diputados se reincorporen al bloque de la UCR, que también fue rechazado por los legisladores.
Posteriormente, en junio de 2015, la Convención Provincial Ordinaria de la Unión Cívica Radical decidió, por voto mayoritario, ratificar la expulsión.
Tres años después de toda esta polémica, Losada anunció que en los últimos meses mantuvo diferentes reuniones con dirigentes nacionales de la UCR, quienes le manifestaron la intención de reincorporarlos.
“Hoy hay un radicalismo que advierte las circunstancias en las que está la Argentina. Advierte que se ha perdido su voz en un contexto de una alianza que nunca terminó de ser Gobierno. El radicalismo ha sido usado”, sentenció.
Y reveló que ya fue convocada por otro radicales “para ser parte del proceso dentro del partido que cuestiona fuertemente la voz oficial. Para nosotros es mucho más importante ser hoy la referencia para aquellos que están planteando lo mismo que ya dijimos en Gualeguaychú, y por lo cual fuimos expulsados”, aseguró Losada en una comunicación con PRIMERA EDICIÓN, e incluso no descartó aparecer, junto a Escalada, en el padrón para las elecciones internas.