Desde el Colegio de Odontólogos de la Provincia de Misiones advirtieron a la población sobre prácticas que realizan los mecánicos dentales que no se encuentran dentro de su campo de conocimiento y acción como, por ejemplo, la colocación de prótesis. Ésto, que denominaron “intrusismo”, “es una práctica ilegal, constituyéndose en ejercicio ilegal de la medicina conforme lo establece el Artículo 247 del Código Penal”, señaló el presidente del Colegio, Orlando Busconi, a PRIMERA EDICIÓN.
Según detalló el profesional, los mecánicos dentales (técnicos protesistas) sólo están capacitados para trabajar en su laboratorio sobre modelos dentales y no sobre bocas de pacientes. “Son exclusivamente auxiliares del odontólogo. Es el dentista quien toma la impresión del molde de la boca del paciente y envía al mecánico dental” para que éste realice la prótesis correspondiente que debe ser colocada en el paciente por un profesional odontólogo certificado.
“Esta práctica viene incrementándose vertiginosamente, sobre todo con la ayuda de publicidad engañosa a través de anuncios callejeros, en redes sociales, donde se ofrecen los servicios sin identificar nombres, ni domicilio. En algunas localidades específicas de la provincia, en zona de frontera, esta práctica se realiza incluso por mecánicos dentales ciudadanos de los países vecinos, como Brasil y Paraguay”, indicaron desde el Colegio en una campaña, para advertir a la población sobre ésto que ocurre, denominada “Que una sonrisa no termine en una lágrima”.
Busconi remarcó que “tienen sillones dentales, se visten de chaquetilla y no deberían. Eso es una usurpación de título, le engañan a la gente. Ellos son auxiliares por lo que queremos alertar a la población para que recurra a su odontólogo porque lo barato sale caro”. Es más, el presidente del Colegio indicó que, luego de una atención por un mecánico dental, “tenemos experiencias de pacientes que vienen con encías sangrantes o dientes movilizados. Nosotros estudiamos cinco años en la Universidad para poder brindar una salud integral, la carrera de Mecánico Dental es terciaria aunque hay casos que con sólo dos años ya se termina”.
Otro hecho que preocupa al Colegio es que los mecánicos dentales se promocionan a través de las redes sociales donde no existe control para este tipo de publicaciones. “Es muy difícil combatir el anonimato en Facebook, por ejemplo. Hice las denuncias correspondientes a algunas publicaciones en la red social y desde Facebook me respondieron que las mismas nos trasgreden las normas de publicidad, a pesar de que les dije que es un delito penal”, señaló Busconi. Pero no se promocionan únicamente por redes, muchas veces se encuentran carteles en la calle donde ofrecen un servicio que no pueden dar.

“Lo que nos preocupa como Colegio es que tenemos que cuidar la salud de la población. Ese es nuestro objetivo y lo hacemos instruyendo al odontólogo a que se capacite, mejore su consultorio, una serie de cuestiones que les exigimos mientras que el mecánico dental lo realiza por redes sociales y con nombres de fantasías, sin dirección y con atención en domicilio… se nos hace muy difícil”, remarcó Busconi pero insistió en que “queremos concientizar a la población de que ésto es un daño que hace el mecánico dental. Pedimos que la gente busque un odontólogo que le va a dar las garantías de salud”.
Deben registrarse en el Colegio
En Posadas hay institutos que ofrecen la carrera de mecánico dental. Busconi señaló que es el Colegio de Odontólogos quien, ni bien se abre una de estas carreras, debe controlar el programa “para ver si las materias trasgreden las normas.Controlamos eso, despachamos lo que corresponde y ahí recién va al SPEPM quien, con nuestro dictamen y aprobación, certifica y permite la habilitación de la carrera”. Es más, hay una materia que se llama deontología “que es la parte ética del mecánico dental donde se establece que no deberían atender a pacientes”.
Una vez egresados, los mismos tienen la obligación de registrarse en el Colegio de Odontólogos. Hasta la fecha “hay alrededor de 50 mecánicos dentales registrados”, por lo que Busconi indicó que “estimulamos a que se vengan a registrar y que se enteren de la Ley” porque “hay muchos que están engañando a la gente”.