
Un hombre de 68 años falleció víctima de sus graves quemaduras, mientras que otro herido de 63 años también murió la víspera.
Más de veinte personas víctimas de los incendios todavía están ingresadas en el hospital, una parte de ellas se encuentra en estado crítico.
Cuatro dirigentes griegos, entre los cuales el ministro de Protección Ciudadana, el jefe de los bomberos y el de la policía, dimitieron de sus cargos tras esta catástrofe que devastó la localidad turística de Mati, al noroeste de la capital Atenas.
No obstante, el gobierno griego responsabilizó especialmente a las construcciones ilegales en la pineda de Mati, en lugar de los errores en la gestión de los incendios.
Numerosas víctimas se vieron rodeadas por las llamas mientras se encontraban en atascos intentando huir de Mati. Otros se ahogaron en el mar tras haberse refugiado allí durante horas sin que ninguna embarcación llegara a rescatarles.
Los familiares de dos de las víctimas denunciaron a las autoridades por los delitos de negligencia y poner en peligro la vida de terceras personas.

Todo contaminado
Los expertos han advertido sobre la contaminación que ha dejado el incendio a causa de los tanques de gas que explotaron y los automóviles que ardieron. Las sustancias tóxicas y los productos químicos se han filtrado en el suelo.
En la región de Attica, que incluye a la capital, Atenas, se iniciará próximamente la demolición de 3.200 construcciones que quedaron afectados por las llamas.
El primer ministro, Alexis Tsipras, dijo el martes que Grecia debe detener la construcción ilegal que ha sido común durante décadas debido a la corrupción de las autoridades anteriores.
“La situación es triste, ya que el incendio catastrófico no solo quemó propiedades de miles de casas, sino que también dejó a la gente desesperada y destrozada”, explicó Nico Spies, un cristiano de Atenas, a Evangelical Focus.
Desde el comienzo de las operaciones de reconstrucción, las iglesias evangélicas han ofrecido sus instalaciones, como un almacén, para apoyar la distribución de ayuda.
“Estamos ayudando con la limpieza de las propiedades quemadas, quitando escombros, cargando madera y ofreciendo una esperanza de restauración”, dijo Spies.
Fuente: AFP-NA