
El silencio absoluto de Néstor Fabián Rojas ante la jueza Federal de esta ciudad, María Verónica Skanata, primó ayer en su primer paso por los pasillos judiciales. El temido paraguayo de 52 años y presunto sicario narco se abstuvo de declarar y quedó imputado provisoriamente por el delito “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” y “falsificación de documento público”.
Por la presunta infracción a la ley de estupefacientes 23.737, también fue alcanzada con la acusación su pareja posadeña de 21 años, con quien fue detenido el lunes al mediodía en un complejo de cabañas de esta capital cuando se disponían a vender tres kilogramos de cocaína a tres entrerrianos, también atrapados por el operativo montado por la Dirección Homicidios de la Policía, la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (SAIC) y los grupos de asalto del GOE e Infantería de la fuerza de seguridad provincial.
“El Negro” Rojas se amparó en su derecho y decidió guardar silencio durante las casi cuatro horas que permaneció en el Juzgado Federal de la avenida Mitre casi Jujuy de Posadas. La decisión acordada con los defensores oficiales designados, fue emulada por su joven novia durante el mismo lapso en sede judicial, lugar al que los sospechosos arribaron escoltados por un fuerte operativo de seguridad.
El imputado oriundo de Ciudad del Este, también deberá defenderse del delito de “falsificación de documento”, ya que ingresó al emprendimiento turístico La Aventura, en el cruce de las avenidas Zapiola y Urquiza y solicitó dos cabañas, 24 y 25, presentando un DNI argentino con su imagen pero con los nombres y apellido Germán Gabriel Gava. Una licencia de conducir con la misma y supuesta identidad, también le fue incautada el lunes entre sus pertenencias.
Los documentos de origen apócrifo fueron hallados junto con 56.900 pesos en efectivo y 3,095 kilogramos de cocaína de alta pureza, que habrían tenido como destino el mercado de consumo chileno, previo paso por Entre Ríos con los dos remises Fiat Sienna en que se movilizaban los otros tres detenidos, con domicilio en Paraná, dos hombres de 49 y 28 años y una mujer de 44.
Se baraja que los entrerrianos cumplan hoy con el mismo trámite, ser trasladados de las diversas celdas en que se encuentran alojados, para prestar declaración indagatoria ante la jueza Federal.
A partir de mañana en tanto, los procedimientos de máxima seguridad para los cinco detenidos se dirigirán hacia el Juzgado de Instrucción 7, de la Primera Circunscripción Judicial, a cargo de Carlos Giménez.
Rojas será indagado por el delito de “homicidio simple”, en este caso por la muerte a balazos en una chacra de Gobernador Roca, durante la noche del domingo 5 de agosto, del mecánico Aldo Andrés Cantero (31). En el mismo predio donde se produjo el crimen se hallaron 1.800 kilos de marihuana prensada ocultos en una fosa.
Los cuatro restantes podrían ser imputados en este caso por algún grado de “encubrimiento”.
Néstor Rojas también tenía pedido de captura por el doble crimen en el barrio Tacurú de Posadas (17 de noviembre de 2015 en Posadas), en el que fueron ejecutados con disparos de arma de fuego Sebastián Vega (36) y Rodrigo Ibarra (27), en un supuesto ajuste de cuenta narco, de características similares a lo ocurrido con el mecánico de Roca.
Aldo Cantero fue asesinado de manera brutal de cuatro disparos, uno en la boca, otro en la cabeza y los restantes en el pecho y en la pierna derecha.
Su pareja fue quien denunció el hecho luego de la llamada que le realizó Cantero pidiéndole por favor que no regresara con el pequeño hijo de 2 años a la vivienda del lote 89. En ese instante se oyeron disparos y pocos minutos después se produjo el macabro hallazgo de la víctima baleada.