En el período comprendido entre enero y julio, el índice de precios internos al por mayor (IPIM) acumuló un alza del 36,5%, mientras los minoristas subieron 19,1%, por lo que es de esperar que el traslado continúe en los próximos meses.
Según el informe oficial, el aumento de julio se explica como consecuencia de la suba de 4,7% en los “productos nacionales” y de 5,6% en los artículos importados.
El organismo precisó que el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) presentó un alza de 4,6% en el mismo período y acumuló en un año casi 50%.
Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,3% en julio y acumuló en doce meses un crecimiento del 50,2%.
El ajuste de julio fue consecuencia de la suba de 5% en los productos primarios y de 4% en los manufacturados y energía eléctrica.
Dentro del nivel general, los productos mayoristas primarios verificaron un aumento en julio del 6,4%, con un alza del 5,8% entre los agropecuarios.
Fuente: Noticias Argentina