
Una investigación de varios meses tuvo en la madrugada de ayer su corolario, con la aprehensión de siete sospechosos -entre ellos un menor de edad- vinculados a una organización narco que acopiaba más de siete toneladas de marihuana en una chacra de Santiago de Liniers, a unos 30 kilómetros de Eldorado.
El procedimiento permitió no sólo la demora de los involucrados, sino también el secuestro del estupefaciente y la incautación de tres vehículos utilizados por la banda para llevar adelante labores de logística, según pudo saber PRIMERA EDICIÓN.
El operativo fue ordenado por el magistrado Miguel Ángel Guerrero, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Eldorado, quien en las próximas horas indagará a los acusados, dos de los cuales quedaron tras las rejas. El resto fue notificado sobre la instrucción de la causa y debió ser excarcelado en razón de que no hay cupos vacantes en los centros de detención del Alto Paraná misionero.
Fuentes del caso informaron que el procedimiento fue llevado a cabo en conjunto por efectivos de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales Eldorado y del Escuadrón 10 de esa misma localidad, ambos de Gendarmería.
Meses atrás, los uniformados obtuvieron datos de una organización que se había asentado en Eldorado, que ingresaba estupefacientes desde Paraguay a través del río Paraná y que acopiaba el mismo en Santiago de Liniers, una localidad de poco más de 600 habitantes emplazada sobre la ruta provincial 17, camino a Bernardo de Irigoyen.
Los narcotraficantes supusieron que la tranquilidad de aquella zona y el movimiento sigiloso de la banda no serían detectados por las autoridades. Sin embargo, desde hace varias semanas los gendarmes mantenían vigilancia encubierta en la zona y, además, escuchaban en tiempo real las conversaciones de los delincuentes.
Fue así que los efectivos tomaron conocimiento de que la banda ya había acumulado más de siete toneladas de marihuana en el campo de Liniers e incluso tenía previsto “mover” parte de ese cargamento a través de vehículos de transporte y en dirección a las principales urbanizaciones del país.
Mediante orden de Guerrero, los gendarmes resolvieron actuar. Ayer de madrugada llevaron adelante una redada que incluyó un allanamiento a la chacra de Liniers y otros dos en distintos inmuebles de Eldorado.
En uno de ellos se procedió a la detención de los siete sospechosos. Dos de ellos quedaron seriamente comprometidos, mientras que un menor y otros cuatro involucrados fueron demorados y luego notificados de la instrucción de una causa, tal como se informó anteriormente.
Las aprehensiones se produjeron en la zona de avenida El Fundador casi calle Río Dulce, cerca de donde se construye la nueva terminal de ómnibus de Eldorado. En la escena se secuestró un Toyota Corolla radicado en Eldorado. En tanto, en la chacra de Liniers los gendarmes incautaron una camioneta Toyota Hilux con chapa patente de Buenos Aires. Se investiga si la misma es robada. Un tercer vehículo de decomisado, aunque no trascendieron mayores detalles del mismo.
Las fuentes indicaron que la investigación continuaba anoche, en busca de otros integrantes de la “red narco”. A su vez, se remitieron informes a la Policía Nacional del Paraguay para dar con la presunta “conexión paraguaya” de la organización.