Es una realidad que el empeoramiento de las finanzas del hogar, como consecuencias de la realidad económica que estamos viviendo, hace que miles de familias vivan con salarios mínimos y llegar a fin de mes es un reto difícil de alcanzar. Pero se puede.
¿Cómo ahorrar con un sueldo bajo? No hay misterios. Haz de aplicar el principio de no gastar más de lo que ingresa y llevar tus propias cuentas te ayudará con el día a día. De este modo podrás tener clara tu economía en todo momento y establecer un principio de prioridades que evite el gasto innecesario.
Como hemos dicho, el ahorro es una cuestión de hábitos
Hábitos de consumo: adoptar sencillos hábitos pueden acarrear un gran beneficio. Resulta muy útil concienciar a toda la familia de que el ahorro es una cuestión que concierne a todos y que cada miembro puede aportar su granito de arena para que las cargas mensuales sean menos duras.
Comienza por los pequeños de la casa y enséñales que deben apagar las luces cuando no estén en la habitación, evitar desperdiciar el agua del grifo o dejar la computadora prendida toda la noche.
Evidentemente estos consejos también son aplicables a los adultos. El mismo derroche puede producirse a través de una calefacción o un aire acondicionado mal empleado, lavadoras con poca ropa, una canilla que gotea ¡Todo es dinero que sale de tu bolsillo!
Decí adiós a los servicios innecesarios: muchas veces nos devanamos la cabeza para idear cómo ahorrar dinero con un sueldo bajo sin fijarnos que en muchas ocasiones, el dinero se nos escapa por pequeñas comisiones y servicios que, en realidad, no utilizamos.
Haz un uso inteligente del transporte
Un tip muy importante a tener en cuenta para saber cómo ahorrar dinero con un sueldo bajo. Debes examinar si realmente necesitas el vehículo. Un auto lleva consigo una serie de gastos que arrancan un gran pellizco a la economía del hogar: seguro, mantenimiento, impuestos…
Si realmente no lo usas, tal vez te resulte más favorable tomar el transporte público cuando lo necesites.
* Esperando aportar conocimientos a tus finanzas personales, camino a tu libertad financiera, nos vemos la próxima publicación.
Colabora
Perla Haydee Dieminger
Contadora, Magister en Gestión Pública.
Porfesora en la Cuenca del Plata.
Watssap 3764-640603