
Las oficinas que tiene en Misiones el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de la macrista Carolina Stanley, están al borde del desalojo del edificio ubicado en Ayacucho entre Alvear y Belgrano de esta capital.
Las continuas deudas de alquiler sumadas a las protestas -dicen que la de tareferos última fue el punto final de la relación contractual – hicieron que el propietario del lugar decidiera pedir que el organismo se vaya.
Así, el viernes como último día hábil de la semana y en vísperas del feriado del lunes, los trabajadores de Desarrollo Social que dependen de Ricardo Zacarías, sacaron sus pertenencias de los escritorios al igual que carpetas y algunos documentos de trabajo, previendo que el martes pudiera concretarse el desalojo.
La orden que se habría dado, según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, es que el martes 21 de agosto los empleados de planta y contratados pasen por las oficinas de Ayacucho y marquen su tarjeta si es que siguen en ese lugar. De allí, algunos se dirigirán a la sede de un gremio del personal y otros no saben qué les tocará hacer en medio de la incertidumbre por el desalojo.
El problema es que Zacarías no tiene hasta el momento un Plan B. De hecho, trascendió que en los últimos días buscó alquilar un inmueble por calle Junín. Sin embargo, los propietarios del mismo habrían recibido los antecedentes negativos de pagos incumplidos y se habrían negado a concretar la operación.
Cabe recordar que, en varias oportunidades en los últimos meses, Desarrollo Social se quedó sin energía eléctrica por los pagos no realizados a la misionera EMSA en concepto de consumo de luz.
Según contó Zacarías a los propietarios con los que intenta acordar un nuevo alquiler, el problema radicaría en lo burocrático de los trámites administrativos para conseguir los fondos desde Buenos Aires.
El administrador del edificio que aún ocupan por calle Ayacucho habría recibido a inicios de este mes mensajes de inquilinos y propietarios de departamentos negándose a pagar las expensas, poniendo como excusa la protesta de tareferos que les impidió moverse con normalidad dentro y fuera del lugar. Esta situación, que venía por demás conflictiva, habría terminado de romper la relación comercial con la dependencia nacional.
Una historia de mudanzas
En tiempos de Miguel Ángel López Vedoya como titular del CDR Posadas de Desarrollo Social de la Nación (hoy el dirigente es diputado provincial de Cambiemos), se mudaron las oficinas al edificio de Ayacucho.
El tradicional inmueble en la esquina de Santa Fe y Junín que dejaron en 2017 se encontraba inhabitable, con serios problemas de infraestructura y hasta riesgos de electrocución de los trabajadores nacionales.
Ahora, hay varias versiones que se mezclan entre recorte de personal y fusión de organismos para ahorrar. Al punto que no se descartó pedir oficinas de ANSES o AFIP para mudar a los agentes de Desarrollo Social.
Lo que más inquieta a los trabajadores es que a Zacarías no lo ven buscando soluciones para la cuestión y sí muy preocupado por la campaña electoral de 2019.