
Franco Enok Wrabeunzakc Escalante es de Puerto Rico y tiene 1 año y diez meses. Desde hace tres semanas está internado en el Hospital Pediátrico debido a un tumor cancerígeno maligno denominado “rabdomiosarcoma alveolar” ubicado en la ingle. Su papá Emanuel lo acompaña día y noche pero mamá Vanina debe quedarse en casa a cuidar a sus dos hermanos menores, Valentina y Ahirton. Ninguno de los dos tiene trabajo por lo que necesitan de la solidaridad de la gente para afrontar este difícil momento.
Todo comenzó hace aproximadamente siete meses en Puerto Rico, de donde la familia es oriunda. Los padres de Franco se encontraron con un bulto visible en la ingle del niño. “Desde un principio fue visible pero los médicos no sabían qué era”, recordó Vanina en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. Para colmo, en el momento en que le iban a hacer una ecografía para saber qué podía ser, Emanuel se quedó sin trabajo y debieron posponer el estudio.
Al tiempo debieron volver a la salita del barrio San Francisco, donde residen. Cuando la doctora vio el tamaño que tenía la tumoración, con la colaboración de la Municipalidad, se apresuró en gestionarles los pasajes para que la familia pueda viajar a Posadas. También les consiguieron los turnos en el Pediátrico. “Cuando llegamos a Posadas nos enteramos realmente de lo que era”, dijo la mamá del niño.
Franco quedó internado durante diez días, recibió el alta y volvieron a Puerto Rico. Al tiempo volvieron a Emergencias porque Franco empezó con vómitos y diarrea y los médicos tenían miedo que se deshidrate. “Notamos que la pierna derecha, donde está el tumor, estaba más hinchada que la otra. Como está en la ingle presiona a las venas entonces cuesta que circule la sangre”, explicó Vanina. Desde entonces, hace tres semanas, Franco está internado en el Pediátrico.
Diagnóstico y tratamiento
Ante el diagnóstico, la primera medida que tomaron los médicos es iniciar sesiones de quimioterapia. En un principio serán siete y se debe hacer una por mes. “Él tiene que estar bien para poder hacerle la segunda sesión de quimio. Le hicieron la primera y todavía no se recompuso, la idea es que él junte fuerzas para poder seguir”, explicó su mamá.
Emanuel está en Posadas con Franco pero mamá Vanina debe quedarse en Puerto Rico para cuidar de sus otros dos hijos, Valentina de 3 años y Ahirton de 7 meses.
“Mi marido está sin trabajo pero hay mucha gente que nos está ayudando. Colaboran con mercadería tanto para mí como para Emanuel y Franco en Posadas”, contó la mujer. Vanina tampoco tiene trabajo y necesitan ayuda. “No pedimos nada específico, lo que cada persona pueda y esté en posibilidad de colaborar será bienvenido. El que puede, puede y el que no, con sus oraciones y su fuerza también estará presente”.
Para ayudar
Quienes puedan colaborar con la familia pueden comunicarse al teléfono de papá Emanuel (03473) 15450389 o al de mamá Vanina (03743) 15613230. Emanuel está en Posadas pero Vanina sigue en Puerto Rico.