En la ceremonia participaron representantes de las distintas colectividades homenajeadas: la italiana, la polaca y la ucraniana.
Allí estuvieron presentes el cónsul de Ucrania en Misiones, Diego Muruniak y el cónsul honorario de Polonia, Miguel Skowron, además del intendente local, Mario Vialey, quienes participaron en la ofrenda floral al pie del monumento en honor de los pioneros.
Previamente, y tras la recepción de autoridades y la entonación del Himno nacional y las canciones oficiales de la Provincia y de la ciudad, representantes del Consejo de Pastores y de la Parroquia San Pedro y San Pablo oficiaron una invocación religiosa.
Las palabras alusivas al acontecimiento estuvieron a cargo del representante de la colectividad polaca, Facundo Sniechowski.
Para culminar la jornada, se efectuó la entrega de distinciones a Ana Isabel Birarelli (colectividad italiana), Juan Domingo Boyko y Martín Swidesrki (post mortem) de la colectividad polaca, Enrique Melnechenko y José Miguel Afinic de la colectividad ucraniana.