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Exigen respuesta por caída de la licitación del Puerto

28 agosto, 2018
SIN OPERACIONES. La licitación para administrar el puerto cayó dos veces.

Los empresarios paraguayos del Grupo Fenix, Ramón Alamo y Ruben Almirón dieron ayer una conferencia de prensa frente a la Casa de Gobierno donde denunciaron ser “discriminados” y exigieron que la Provincia aclare por qué se declaró desierta la licitación para operar el Puerto de Posadas, donde ellos se habían presentado como oferentes cumpliendo todos los requisitos.

“Nuestra lectura es que intereses relacionados al transporte terrestre provincial prefieren el status quo. Probablemente prefieran un puerto de operaciones de cabotaje y no realmente lo que podría hacer”, señalaron.

Los empresarios cuestionaron la respuesta por escrito que recibieron de la provincia donde se les informó que fueron descalificados y que la licitación se declaró desierta. “No hay fundamentos técnicos porque ni siquiera se abrió el sobre 2, que es el sobre técnico, no tenemos respuestas y por eso queremos hacer conocer esta situación a la opinión pública”, dijo Alamo.

Además advirtió que “como compañía extranjera visibilizaremos ante la cancillería esta situación y probablemente tengamos que traer a la mesa la relación bilateral”.

Para demostrar su idoneidad en el tema, explicaron que el Grupo Fenix tiene un puerto propio en Asunción y que además la firma opera en Rosario, Zárate, Buenos Aires, Montevideo, Formosa y Corrientes. “Nosotros hacemos un pedido de aclaración al dictamen de la provincia, no tuvimos ninguna notificación de nada. Cuando cayó la licitación el Ente Provincial Portuaria (que preside el ministro de Industria Luis Lichowski) nos avisó de manera ambigua, sin fundamentación. La licitación, según el Ente, es por temas “de buena fe en la negociación”, no sabemos que quiere decir eso, estamos pidiendo explicaciones”, señalaron.

Por otra parte, los empresarios dijeron que también “queremos aclarar que son falsos todos los rumores sobre narcotráfico”.

“En nuestro Puerto tenemos procesos de seguridad, scaner, canes, la Secretaria Nacional de Lucha Antidroga, tenemos habilitación de la DEA, tenemos un montón de organismos de control y auditorias”, dijeron.

“Queremos aclarar a la opinión pública los trascendidos que hay en materia de narcotráfico. Nosotros sabemos que la provincia puede declarar en cualquier momento que esta licitación se finaliza porque es su potestad pero de ninguna manera podemos aceptar que se hable de la moral de las personas o de la trayectoria de la empresa, entonces ahí preferimos decirle al público directamente”, indicaron.

Por último cuestionaron la falta de conocimiento de la actividad portuaria: “Tenemos que tener un interlocutor técnico que sepa de puertos. La provincia no tiene personal técnico para eso. Lo que vemos es una presión pública por tener un puerto pero los intereses económicos prefieren el status quo”.

Postura oficial

Luis Lichowski,ministro de Industria de Misiones

El ministro de Industria Luis Lichowski dijo ayer en la comisión de Presupuesto de la Legislatura que “no hubo ningún tipo de presión. No conozco a nadie de los Camioneros. No nos ha llegado ninguna referencia, ni llamado, ni pedido, ni nada de que debemos orientarnos a algún sector o grupo. Me siento en la tranquilidad de trabajar con absoluta libertad”.

“El único objetivo es que el Puerto trabaje de manera eficiente y efectiva. Si esta gente dice que hay criterios xenófobos, que lo expliquen y lo digan concretamente, porque en medios pueden decir lo que quieren. El día que se emitió dictamen, esto se hizo con toda la comisión técnica, no fue hecho de manera aislada, fue hecho con una comisión técnica previo a un mes de diálogo, de consulta de verificaciones, con amplia participación del Estado Nacional, y en este hecho puedo dar fe de que ellos están igual o más entusiasmado con que entre en funcionamiento el Puerto de Posadas” agregó.

“Nos sentimos muy acompañados por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, quienes comparten esta decisión. No tomamos decisiones asiladas. Debatimos antes de escribirlas”, finalizó.

Tags: Grupo FenixPuerto de Posadas
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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