Con la participación de 26 municipios que finalmente llegaron a esta instancia, de la que saldrán los elegidos en cada una de las categorías y disciplinas. Con ellos se conformará una delegación de hasta 38 personas, que viajarán a Mar del Plata en octubre a una instancia no competitiva.
Hay siempre mucha adrenalina y entusiasmo en esta convocatoria, que en principio moviliza a más de 300 personas de distintos puntos de la provincia. Los resultados se darán a conocer a las 17 con presencia de autoridades.
Edades y disciplinas
Esta edición hay algunas modificaciones con respecto a años anteriores. Se trata de la inclusión de nuevas disciplinas, como fotografía y videominuto, además de la creación de una categoría única, para abarcar a teatro y conjunto musical, disciplinas grupales en las cuales la división por edad no era operativa. El lema con el que se trabajará este año es “La cultura toma cuerpo”.
Como se sabe, los Juegos Culturales Evita se destinan a jóvenes de entre 12 a 18 años y adultos mayores de todo el país, organizados en categorías: Sub-15 (jóvenes que cumplan hasta los 15 años de edad al 31 de diciembre de 2018); Sub-18 (jóvenes que cumplan hasta los 18 años al 31 de diciembre de 2018); Categoría única (jóvenes de entre 12 y 18 años edad hasta el 31 de diciembre de 2018) y adultos mayores (varones y mujeres mayores de 60 años en condiciones de afrontar las respectivas disciplinas en las que se inscriban).
Para los jóvenes en ambas categorías, las disciplinas son pintura, cuento, canto solista, danza, videominuto y fotografía. Para los jóvenes en categoría única: teatro y conjunto musical (ambos de 3 a 5 participantes). Para los adultos mayores: cuento, pintura y danza.
Lema y bagaje cultural propio
El lema de este año es “La cultura toma cuerpo” y hace referencia a la relación entre cultura y cuerpo. La cultura construye cuerpos; de los cuerpos se construye la cultura. La propuesta de poner el cuerpo en primer plano apunta a visibilizar cómo se inscriben las marcas del género, la etnia, la sexualidad, etc. en los cuerpos y cómo los cuerpos a su vez, relatan, testimonian, crean y recrean estos rasgos y elementos identitarios.
La implementación nacional de los Juegos Culturales Evita estipula la presentación de obras y producciones artísticas de raigambre cultural, que reflejan el acervo identitario múltiple y heterogéneo de nuestro país.
Desde la diversidad cultural que es resultado de las generaciones migratorias que han poblado nuestro país y del mestizaje colonial, así como del reciente surgimiento de influencias de nuevos géneros artísticos y estilos contemporáneos.