
La presidenta del Concejo Deliberante de Eldorado, Yolanda Caballero, firmó las resoluciones Nº 335, Nº 336 y Nº 337, todas de fecha 30 de julio del corriente año, en las que creó tres categorías 10 para otorgárselas respectivamente a los agentes Carina Farías, actualmente con categoría 6; al agente Jorge Luis Fernández, actualmente con categoría 5 y la agente Mirna Raquel Fernández, actualmente y con categoría 6.
Enseguida comenzó a recibir críticas ya que no es la primera vez que crea cargos o recategoriza a empleados sin la autorización del resto de los concejales. En una ocasión creó un adicional para sus hermanos que después debió eliminar.
En una nota que le enviaron otros concejales, le recriminaron que “señora presidenta, que usted se ha excedido en sus atribuciones como presidente de este Cuerpo porque en las tres resoluciones que firma, en su artículo 1, dice textualmente ‘créase en el presupuesto de gastos a 2018 del concejo deliberante…’”.
“Según el reglamento interno del Concejo Deliberante, en su capítulo 3, dice que son atribuciones y deberes del presidente ‘prestar a la consideración del Consejo el presupuesto de sueldos y gastos del mismo’”, le recordaron los concejales Jorge López y Lilian Chamorro, de los bloques FR y UCR.
“Es decir no son atribuciones del presidente resolver cuestiones presupuestarias por sí solo, sino ponerlo a consideración de los demás concejales para que en sesión sean aprobadas sus modificaciones o el presupuesto en sí”, remarcan.
Le advierten además que “por otra parte, el artículo 105 de la Carta Orgánica Municipal, en el capítulo 4 de presupuesto y cálculo de recursos, dice textualmente que el municipio no podrá efectuar gasto alguno que no esté autorizado por el presupuesto en vigencia o por ordenanzas que prevean recursos para su cumplimiento”. Entonces, tanto el reglamento interno como la Carta Orgánica prohíben al presidente del HCD crear cargos nuevos.