Según información proporcionada por el propio Gobierno de Hugo Passalacqua, se firmó el convenio con Alejandro Caldarelli (secretario de Provincias de la Nación). Sin precisiones de cifras, se indicó que “el monto que la Provincia debía proviene del Programa Federal de Desendeudamiento del año 2002, por el cual la Nación se había transformado en acreedor de la Provincia para solventar la deuda que la misma mantenía con el sistema financiero desde la década del ‘90″.
En un comunicado tras rubricar el acuerdo, se recordó que “por otro lado, con la firma del Consenso Fiscal, la Provincia recibió un bono de Nación (que fue una acreencia de Misiones hacia las arcas nacionales), lo que permitió compensar mutuamente y obtener un saldo a favor del Estado provincial”.
“Es una mejora importante para la Provincia”, evaluó Caldarelli, ya que “se descomprimen las amortizaciones que tenía la provincia para el año que viene. Eso colabora en la mejor gestión que está haciendo Misiones con sus cuentas fiscales”.