Un adolescente de 13 años murió al ser baleado durante un intento de saqueo en un supermercado en la ciudad chaqueña de Sáenz Peña, en el que 19 personas fueron detenidas.
“Es un chico que ingresó al Hospital por la Guardia de Emergencias proveniente de la zona de los incidentes de saqueos en el Barrio 713 Viviendas. Tiene un impacto de arma de fuego en el tórax. Se lo intentó reanimar pero falleció recién”, confirmó al sitio chaqueño Periodismo365 el Licenciado Rolando Gauna, director del Hospital “4 de Junio” a las 22.30 horas de este lunes.
“Quiero comunicar a toda la comunidad de #SáenzPeña, que ante los hechos ocurridos hoy por la noche dispuse a las fuerzas una rápida intervencíon, con refuerzos para prevenir cualquier situación.” comunicó al respecto el Gobernador del Chaco Domingo Peppo.
“También ordene una profunda investigación sobre el hechos lamentable de la pérdida de una vida, cooperando con la justicia para determinar la autoría del hecho.” explicó el mandatario.
El trágico hecho se produjo cuando el menor, llamado Ismael Ramírez, quedó en medio de disparos que realizaban policías y saqueadores en un comercio situado en el Barrio Obrero, según la información difundida por el sitio Norte.
En tanto, un total de 19 personas fueron detenidas durante saqueos e incidentes en distintos puntos de la segunda ciudad de Chaco.
La Policía del Chaco pidió ayuda a las fuerzas federales, quienes recorrían la ciudad, mientras este martes continuaba la tensión y se reportaban varios heridos.
El comisario Romero, jefe de la Dirección General de Seguridad Interior, indicó a una radio local que se detuvo a 16 hombres y tres mujeres, entre mayores y menores de edad, mientras que se secuestraron un arma blanca, un revolver calibre 22, cinco tumberas y una pala ancha.
Al hablar del origen de los incidentes, ocurridos en el Supermercado Impulso del barrio 713 Viviendas, el jefe policial señaló que se trataba más de 100 personas, la mayoría de pueblos originarios, quienes avanzaron sobre el personal policial que estaba” en el local.
“Se avisa a otras divisiones, pero los uniformados fueron agredidos con proyectiles, tumberas, ladrillos, botellas. Desde las 20.30 hasta la madrugada, se trató de restablecer el orden”, expresó.
Romero señaló que por el momento no se habían determinado el origen del disparo que terminó con la vida del menor, ni si el mismo formaba parte del saqueo o pasaba casualmente por el lugar.
“Pasadas las 21, se informa sobre el ingreso de un menor de edad al Hospital 4 de Junio, con herida de arma de fuego, quien luego de unas horas fallece. Desconocemos el origen del deceso. Sus compañeros dicen que el chico pasaba por el supermercado, y en el enfrentamiento resultó herido“, contó el jefe policial.
Por los hechos se labraron actuaciones por “supuesto homicidio” y otra por “daños a la autoridad”, “robo agravado” y otras carátulas.
A las 21.45 horas de este lunes más de 500 personas chocaron con las fuerzas policiales que tuvieron que pedir refuerzos. Vecinos se comunicaron con Periodismo365 y contaron que en las calles se escuchaba “un tiroteo infernal, un tiro atrás de otro. Vuelan piedras, tuercas y objetos contundentes tirados con gomeras”, detalló Periodismo365.
La Policía Federal Delegación Sáenz Peña y la fuerza provincial, informaron que tomaron conocimiento a través de las redes sociales de un hecho ilícito en Supermercado El Impulso (calle 21 y 14 del Barrio Obrero). Allí constataron daños a los vidrios del local y a un grupo de aborígenes que se dieron a la fuga, siendo detenido uno de ellos.
Desde el inicio del fin de semana, la policía dispuso recorridas preventivas tendientes a controlar distintos puntos de la ciudad de Sáenz Peña donde funcionan supermercados. Abarca esta recorrida los comercios mayoristas que se encuentran en la Autovía de la Ruta 16.
Chubut
Según informó el diario El Patagónico, el último viernes los comodorenses recibían invitaciones en Whats App para formar parte del grupo “Saqueos, hambre de Macri”. Allí, se definieron los primeros supermercados a los que podrían ir.
Ese día, alrededor de las 15, un grupo de personas se reunió dentro y fuera de la sucursal de Carrefour (Polonia y Lisandro de la Torre). Comunicados por teléfono, comenzaron cargar en sus changos productos con el objetivo de salir en conjunto y evitar ser registrados. Los propios clientes del supermercado captaron imágenes de los saqueos.
Jujuy
Hasta el sábado pasado eran tres los detenidos por incitar a los saqueos en Jujuy en medio de la suba del dólar y la tensión cambiaria. El gobierno indicó que fueron arrestados por difundir en las redes información falsa que buscaba alterar el orden público.
En las últimas horas se comenzó a advertir un movimiento importante de efectivos policiales muy cerca de comercios y supermercados de la zona céntrica de San salvador de Jujuy ante la posibilidad de saqueos.
El Ministerio de Seguridad provincial dijo que “se logró dar con quienes realizaron la publicación generando preocupación en la sociedad”.
Mendoza
Una veintena de detenidos y cuatro policías heridos fueron el saldo de dos intentos de ingresos violentos y en banda a supermercados mendocinos convocados a través de las redes sociales.
Los incidentes se registraron durante la tarde del sábado en el Carrefour de la localidad de Tupungato, ubicado sobre la calle Belgrano, frente a la rotonda del reloj, y en la sucursal de la cadena Átomo del barrio San Martín.
Ambos hechos se sumaron a otros similares registrados durante la jornada de viernes en las sucursales Guaymallén y Luján de Átomo y en un supermercado chino de Godoy Cruz.
Según informó el diario Uno, en Tupungato, un grupo de personas convocado a través de Whatsapp se reunió en la vereda de la sucursal de Carrefour con intenciones de ingresar en forma violenta y alzarse con mercadería.
Vecinos de Tupungato registraron en video varios episodios del ataque al comercio y la reacción adversa de los habituales clientes.
Como saldo de los choques con la policía, desde el Ministerio de Seguridad se informó que cuatro uniformados resultaron con heridas leves.
En la sucursal barrio San Martín del Átomo también se detectó un intento de ingreso violento, por lo que efectivos de la Guardia de Infantería formaron un cordón frente a la puerta.
En las adyacencias se produjeron escaramuzas en las que hubo detenciones, lo que generó más tarde un ataque a piedrazos a la comisaría en reclamo de la liberación de los arrestados.
También en la tarde del sábado, en un super chino de Godoy Cruz se dio una situación similar.