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La situación financiera mundial es “tan peligrosa” como en 2007-2008

4 septiembre, 2018

“Ahora se reconoce que el sobreendeudamiento masivo de las economías avanzadas fue un factor clave en el origen de la crisis financiera mundial de los años 2007 y 2008”, declara Trichet a la AFP.

“El crecimiento de la deuda, en particular la privada, de los países avanzados se ha ralentizado, pero esa ralentización queda compensada por una aceleración del endeudamiento de los emergentes. Eso es lo que vuelve el sistema financiero mundial al menos tan vulnerable, sino más, que en 2008“, considera quien fue presidente del BCE entre 2003 y 2011.

Durante su mandato, la institución monetaria europea tuvo que afrontar la crisis financiera junto a los demás grandes bancos centrales mundiales.

“El verdadero inicio de la crisis financiera que iba a golpear el mundo lo percibí el 9 de agosto de 2007, por la mañana, cuando nos enfrentamos a una interrupción completa del funcionamiento del mercado monetario de la zona euro”, recuerda Trichet.

El mercado hipotecario estadounidense había dado varias señales de fragilidad, pero todo se aceleró a mediados de 2007 con las primeras quiebras en Estados Unidos.

A finales de julio, las bolsas mundiales se tambalearon y el contagio alcanzó a Europa. Alemania tuvo que inyectar dinero en el banco IKB, un plan de rescate de más de 3.000 millones de euros.

El 9 de agosto de 2007, el grupo bancario francés BNP Paribas congeló tres de sus fondos invertidos en Estados Unidos, cuyo saldo se había reducido en 400 millones de euros en unos días.

Pánico

El pánico se extendió y el mercado monetario, en el que los bancos intercambian dinero, quedó paralizado.

“La situación no tenía precedentes desde la Segunda Guerra Mundial: no había ninguna actividad normal, ninguna transacción entre bancos, ninguna tasa de interés en el mercado (…) Tomo entonces con mis colegas la decisión de dar toda la liquidez solicitada por las instituciones financieras sin límite”.

Aquel 9 de agosto de 2007, unos 50 bancos de la zona euro piden al BCE 95.000 millones de euros para poder afrontar sus obligaciones, una suma nunca vista. Y el organismo europeo concede esos préstamos.

“En ese momento estaba en Bretaña, en mi segunda residencia de Saint-Malo, en contacto electrónico constante con el BCE y los miembros del directorio. Tomamos la decisión en dos horas y media”, cuenta Trichet.

“Esa decisión fue considerada como muy importante por todos los observadores y los participantes del mercado porque demostraba que el BCE podía tomar muy rápidamente decisiones muy atrevidas”, cuenta.

“Había dos escuelas: los que pensaban que la crisis de las subprime anticipaba algo grave e importante, y los que consideraban que era una simple corrección del mercado, bastante sana y sin gravedad sistémica. Yo pertenecía a la primera escuela”, agrega.

En vez de mejorar, la situación siguió deteriorándose en los meses siguientes hasta la crisis total: el 15 de septiembre de 2018, el banco de negocios estadounidense Lehman Brothers se declaró en quiebra.

Aunque Lehman era el banco de negocios más pequeño de Wall Street, “fue el detonante”, dice Trichet.

En los días precedentes, “estoy en contacto con Ben Bernanke [el jefe del Banco Central estadounidense], con Tim Geithner [presidente de la Fed de Nueva York], con mis colegas del mundo entero”, recuerda.

“Explicamos que la quiebra de Lehman podría tener consecuencias catastróficas, pero entendí que el gobierno estadounidense no salvaría Lehman si no había una solución privada”, prosigue el expresidente del BCE.

Las autoridades estadounidenses, criticadas por los demócratas y también por los republicanos tras la ayuda pública brindada a los organismos de financiación hipotecaria Fannie Mae y Freddie Mac, dejó quebrar Lehman Brothers.

“Mi sentimiento es que el gobierno estadounidense consideraba que no tenía, en aquel momento, la capacidad política para intervenir con dinero público. Así que yo me preparaba para una catástrofe”, recuerda Trichet.

Fuente: Agencia de Noticias NA

Tags: #economíaCrisisSistema financiero
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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