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Incertidumbre por obras en aeropuerto de Iguazú

5 septiembre, 2018

Mientras el secretario general de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en Misiones, Héctor Vallejos, ratificaba la preocupación por la suspensión de obras de remodelación en el aeropuerto de Puerto Iguazú, en la ciudad de las Cataratas los trabajadores se concentraron ante la delegación del Ministerio de Trabajo para presentar un documento por el cual le solicitan a la empresa contratista que les aclare cuál es su situación laboral.

Según reportó el medio El Independiente de Iguazú, el grupo que se presentó en la mañana de ayer en el organismo laboral espera una audiencia que se realizaría el jueves, con la presencia de los representantes gremiales de la UOCRA.

Desde dicho sindicato, su titular Héctor Vallejos, aseguró en declaraciones radiales que “pedimos un informe para ver cómo seguirá la situación de estos trabajadores y nos reuniremos con gente del Ministerio de Trabajo en la provincia”.

Confirmó que son alrededor de 150 personas las que quedaron -no se sabe si temporaria o definitivamente- sin trabajo en el marco de la remodelación del aeropuerto iguazuense, después de que una de las empresas contratistas los suspendiera argumentando que las proveedoras de materiales necesarios para las obras no están enviando material por la falta de precios, a partir de la “disparada” del dólar.

El conflicto

La posibilidad de paralización de las obras de remodelación del aeropuerto internacional del principal destino turístico de la provincia dejó desconcertada a la comunidad. En ese sentido, los empresarios y los funcionarios consultados por PRIMERA EDICIÓN manifestaron su preocupación por la decisión de uno de los contratistas de licenciar al personal, sin goce de haberes, según se conoció el lunes.

Es que una de las empresas contratistas que lleva adelante las tareas de remodelación envió una comunicación oficial a las autoridades provinciales, donde les informa que se suspendió “por 20 días a un grupo parcial de trabajadores, porque los materiales con los cuales deberían trabajar no fueron enviados por los proveedores, porque éstos no tienen precio de reposición y no quieren enviarlos sin tener los nuevos precios”.

En la misma comunicación se señala que esta información ya fue notificada también a Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria de la terminal aérea de Iguazú.

Reacciones
En medio de un maratónico “raid” de actividades, como la entrega de una ambulancia para el hospital público local, el reconocimiento a las empresas que forman parte de un programa de padrinazgos para alumnos que se capacitan en carreras vinculadas al turismo en el ITEC Iguazú y la inauguración de la Primera Feria del Libro “Maravilla Cultural”, tanto el vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, como el ministro de Turismo, José María Arrúa, manifestaron su preocupación por los anuncios del Gobierno nacional, entre ellos la eliminación de varios ministerios, incluidos el de Salud y el de Turismo.

Arrúa expresó que, si bien hasta el momento no había recibido una comunicación oficial sobre la eventual paralización de obras en el aeropuerto iguazuense, la situación es muy compleja por el cronograma de obras, que se armó en función de la recepción de los nuevos vuelos. “El vuelo de Air Europa está muy lindo, pero si no tenemos el aeropuerto terminado para esa fecha, se va a complicar. Necesitamos el aeropuerto terminado”, remarcó.

En tanto, el presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (ITurEM), Leopoldo Lucas, manifestó que, a partir de la ampliación de la oferta turística, “en lo primero que se piensa es en el trabajo de la gente” y planteó que mucha gente se puede quedar sin trabajo de confirmarse la complicada situación en el aeropuerto.

La empresaria Patricia Durán Vaca se expresó en sintonía con la preocupación del resto de los empresarios y mencionó el impacto que podría tener el retraso en las obras: “Ese aeropuerto se tiene que terminar, pensando a largo plazo, y si no tenemos un equilibrio entre la oferta y la demanda, es imposible que tengamos más demanda. La única forma de aumentarla es justamente a través del transporte”, planteó.

Y Jorge Antonio, presidente de la Asociación Gastronómica, Hotelera y Afines de Iguazú (AGHAI), dijo que “una obra como el aeropuerto es crítica y hoy, como está el aeropuerto, que no tiene ni un cuarto de lo que tenía, lo hubieran dejado como estaba… Hay una gran preocupación porque estas cosas, lejos de aportar, constituyen un grave traspié para el desarrollo del turismo”, criticó.

Tags: Aeropuerto de IguazúConflicto laboral
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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