Hace poco más de dos años, cuatro delincuentes ingresaron a la chacra de un conocido productor de té de la zona de Oberá y Campo Viera. Junto con tres cómplices perpetraron un asalto con armas. Golpearon y maniataron a la familia para huir con una suma cercana a los 17 mil pesos. Matías Ezequiel Ferreira (20) fue el único detenido del caso.
En los últimos días confesó ser uno de los autores y pidió un juicio abreviado. Al momento de su detención fue imputado por “robo calificado en poblado y en banda”, delito que estipula una pena de entre 5 a 15 años de prisión.
El hecho ocurrió entre las 20 y las 22 del 15 de abril de 2016, en un lote a escasos metros de la ruta provincial 6. Los cuatro sujetos entraron a la casa ubicada dentro de los límites del mismo secadero. Apuntándolos con armas de fuego y cuchillos, sometieron al productor, a su esposa, a la empleada doméstica y a los cuatro hijos de esta. A los golpes le exigieron al dueño de casa que diga donde estaba la plata, para posteriormente exigirle que abriera la caja fuerte. Se apoderaron de unos 15 mil pesos y tomaron otros 2 mil que hallaron en la vivienda.
Reunieron a todos en la casa donde vivía la empleada y los maniataron para huir con el botín a bordo de la camioneta Ford Ranger del dueño. Se cree que ese mismo grupo fue el que semanas después prosiguió una seguidilla de asaltos en la Zona Centro, donde además de apropiarse de dinero y bienes, se llevaban armas que los productores tenían a modo de defensa.
Este martes debía comenzar el juicio contra Ferreira, pero fue suspendido. Tras un acuerdo entre la fiscalía y la defensa, las partes solicitaron al Tribunal Penal 1 de Oberá un juicio abreviado en el que acordaron una pena de ocho años para el imputado. El pedido quedó a consideración de los magistrados, quienes homologarían el acuerdo en las próximas horas, al decir de las propias fuentes.