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UBER podrá operar en Iguazú… con condiciones

9 septiembre, 2018
IRRUPCIÓN. Puerto Iguazú será la ciudad número 26 del país donde -a partir de hoy- estará disponible la App de Uber.

IRRUPCIÓN. Puerto Iguazú será la ciudad número 26 del país donde -a partir de hoy- estará disponible la App de Uber.

La presencia de vehículos brasileños contratados a través de UBER aceleró el tratamiento en el Concejo Deliberante de Puerto Iguazú de un proyecto para reglamentar su funcionamiento. Es la segunda ciudad en Argentina que autoriza este servicio. La intención de UBER era llegar a 30 ciudades del país, pero la gran resistencia en Buenos Aires, frenó el avance. Aunque ahora ya consiguió el permiso para trabajar en Buenos Aires.

En efecto, hace rato que UBER desembarcó en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, y es por eso que los concejales se pusieron a trabajar para ver de qué manera podían “blindar” la actividad de taxis y remises.

El presidente del cuerpo, Juan José Raynoldi, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “de no existir una previsión normativa al respecto dejaría en desigualdad de condiciones a los trabajadores de taxis y remises, con grandes perjuicios económicos para ellos, y que por lo tanto se ha establecido que los vehículos que se contraten para el transporte de pasajeros por parte de usuarios, a través de aplicaciones móviles, como UBER y/o cualquier similar de ese tipo, deberán cumplimentar los mismos requisitos de autorización por parte de la Municipalidad de Puerto Iguazú que le son exigidos a los taxis y remises. La Ordenanza también dispone que el DEM reglamente el sistema para ver de qué manera se va a implementar dicha regulación”.

En los considerandos, la Ordenanza aprobada sobre tablas en la sesión del pasado jueves, se hace mención a que “en Iguazú ya se han visto trabajando vehículos contratados a través del dispositivo UBER, que generalmente vienen de Foz, pero que con independencia de las distintas maneras que a través de la tecnología viene adquiriendo el servicio de transporte, como otras actividades, no se puede obviar que al Gobierno Municipal le asiste el poder de policía, como asimismo ordenar y conceder todo lo relativo al transporte de pasajeros dentro de la jurisdicción municipal”.

En el caso de la Capital Nacional y gran Buenos Aires, “después de largas batallas legales -y hasta campales- con los gremios de los taxistas, UBER dio un paso fundamental para ser legal en la Argentina: intimó a todos sus choferes para que obtengan un registro profesional y contraten un seguro de remises, para seguir operando en nuestro país. Quienes no cumplan con esta exigencia en el plazo de 90 días, serán desactivados de la aplicación y ya no podrán recibir pedidos de viajes”, así lo publica Autoblog.com.ar.

Tags: Concejo DeliberantePermisosPuerto IguazúUber
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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