
Participaron de la reunión referentes del Colegio Odontológico de Misiones, de los círculos odontológicos de las zonas Sur, Centro y Alto Uruguay, de la Federación Odontológica de Misiones, de la Asociación Gremial Odontológica de Misiones, y de la seccional provincial del Gremio Odontológico Argentino.
La posible medida legislativa apunta a “instrumentar a nivel provincial un programa de concientización sobre el rol del odontólogo dentro de la provincia”, afirmó la diputada, quien explicó en qué consiste el “intrusismo”: “es cuando otras personas que no están habilitadas para ejercer la odontología cumplen funciones del odontólogo”, expresó.
Rodríguez también presentó otra iniciativa en la que viene trabajando, orientada a “la regulación de los honorarios de dentistas, odontólogos y doctores en odontología”.
De prosperar su idea y convertirse en ley, se podría diseñar una campaña publicitaria con el lema: “Su salud es muy importante, el único capacitado científicamente y habilitado legalmente para atender la salud de su boca es el odontólogo”.
José Zarza, secretario del Colegio de Odontólogo de la Provincia de Misiones, manifestó que fueron convocados por la diputada para colaborar con una mesa de trabajo sobre estos temas a los que consideró “candentes”.
Opinó que es “un puntapié inicial para trabajar de forma conjunta con las distintas instituciones odontológicas y la Legislatura”, que espera que “tenga su fruto” para que se puedan “construir las bases para un ejercicio profesional mejor y para brindar salud a la población”.
Luis Sowinski, presidente de la Federación Misionera de Odontólogos y del Circulo Odontológico Zona Centro calificó como “positivas” las iniciativas de la diputada, porque “el intrusismo es muy difícil de combatir” y porque “sería muy bueno llegar a un acuerdo sobre el arancelamiento odontológico”.
“Ahora vamos a llevar las iniciativas y vamos a analizar”, expresó, y dejó en claro el interés que tienen en trabajar en la problemática para lograr un resultado “positivo”.