
La comunidad educativa de la Escuela 13 de Bonpland está conmocionada ante una disposición de Supervisión que dispuso el traslado de un maestro de 7º grado. Aseguran que fue el resultado de una persecución contra el educador el que además fue “obligado” a retirarse de la institución sin siquiera despedirse de sus alumnos y colegas.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, padres indicaron que todo comenzó tiempo atrás cuando la institución pasó a formar parte del programa la Escuela Sale del Aula (ESA) por el que los maestros debían realizar distintos talleres con los alumnos. “Yo estudié periodismo y había presentado un proyecto para hacer un taller de radio”, indicó a PRIMERA EDICIÓN Jorge Alejandro Machado, el docente en cuestión. Hubo una reunión con la encargada del programa porque “queríamos saber cuánto íbamos a ganar por el programa. Nos dijo que 3 mil pesos y nosotros pedíamos al menos 5 mil. Yo dije que no me convenía y me retiré de la reunión. Pasó el tiempo y nos enteramos que los talleristas cobraron 5.500 pesos. Entonces le dije que nos mintió, que era una mentirosa y que nos dejó afuera”, señaló el docente. Desde entonces comenzó “una guerra fría contra el maestro”, indicó una de las madres que prefirió mantener su identidad en reserva. Se le inició un expediente por lo dicho al que el educador respondió con un recurso de revocatoria que, hasta el momento, no recibió respuesta.
Según Machado, todo esto se sumó a viejos rencores de cuando se presentó como candidato a intendente de Bonpland y escaló al punto tal de que el pasado 15 de agosto Machado se reunió con la supervisora escolar, María Antonia González, con el objetivo de llegar a un acuerdo respecto de su situación laboral “y para hacerle el ofrecimiento de un traslado / afectación a otra institución”, según el documento al que pudo acceder este Diario. En el mismo, Machado manifestó que aceptaría la propuesta en caso de que se tratase de la localidad de Alem, particularmente en dos escuelas, pero expresó que “desea culminar el presente ciclo lectivo en la Escuela 13 y comenzar el año 2019 en su nuevo destino”. En dicha acta, la supervisora indica que presentará lo solicitado por el docente para dar respuesta.
Sin embargo, la respuesta llegó este viernes cuando, con la Disposición 76 / 18 se decidió “separar preventivamente al maestro de grado titular (…) a partir del día 13 de septiembre de 2018”, trasladado a una escuela de Alem. Según los padres el aviso se hizo en horario de clases y no dejaron al docente que despedirse de alumnos y colegas. “Lo que hicieron fue una falta de respeto. No me dejaron despedirme”, indicó.
“La supervisora escoltó al docente hasta el portón de la escuela como un delincuente”, indicó una de las mamás y Machado remarcó que “el problema no es el traslado, sino el abuso de poder de venir a las 14 cuando estoy dando clases a sacarme del aula. Los chicos lloraban. No te podes quejar de nada porque estás cometiendo una infracción y yo siempre digo las cosas que creo que están mal”.
Frente a esta situación, padres de la escuela decidieron manifestarse este lunes frente a la institución contra lo que consideran una medida “injusta” y para pedir la reincorporación del maestro de grado.