
El estudio se viene realizando desde hace una semana en conjunto con el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), el Instituto Superior de Seguridad Vial y la Asociación de Motociclista de Misiones.
A través de encuestas y observaciones, pretenden medir el nivel de conocimiento y el comportamiento en cuanto a las reglas de tránsito y la utilización de elementos de seguridad vial, como el cinturón, el casco y las sillas de retención infantil.
Este relevamiento es realizado en conjunto entre el Observatorio Vial dependiente de la Municipalidad de Posadas, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), el Instituto Superior de Seguridad Vial y la Asociación de Motociclistas de Misiones.
“Tanto en las encuestas como en la observación, lo central es la utilización de elementos de seguridad, ya sea en la motocicleta como en los autos. Interesa saber el comportamiento vial, la percepción del riesgo que existe, es decir, cómo se ve lo que puede suceder en las avenidas, rutas y calles de Posadas”, comentó a PRIMERA EDICIÓN Alejandro Melgarejo, presidente de la Asociación de Motociclistas de Misiones.
A través de un cuestionario, “se analizará el nivel de conocimiento de ciertas reglas básicas, como por ejemplo las velocidades máximas, ya sea en autovía, en rutas o calles. Hasta el momento, desde la Asociación notamos que hay mucho desconocimiento en general de las reglamentaciones, lo cual genera un clima de riesgo”, advirtió.
Por su parte, desde el Observatorio Vial Municipal, Martha Sánchez indicó a este Diario que “las encuestas se realizan desde los 15 años hasta los 75, tanto a varones como a mujeres. Es anónima y tuvo bastante fluidez hasta el momento. Ya vamos por el 50 % del objetivo cumplido. Esperamos realizar al menos 3.000 encuestas, para lo cual trabajamos con los chicos del Instituto de Seguridad Vial distribuidos en distintas áreas de la ciudad”.
Este estudio “está dirigido tanto a los conductores de vehículos de dos ruedas, de cuatro ruedas o más, además de todos los usuarios de la vía pública: los ciclistas, los peatones y los que utilizan el transporte público de pasajeros. Lo que se está haciendo en relevar las diferentes zonas de la ciudad, con el criterio de ver cuáles son los accesos a Posadas, desde la zona Sudoeste (San Isidro, Itaembé Miní, Cocomarola, A4) y la zona Sur, que es de Miguel Lanús en adelante”.
En cuanto al análisis de los datos obtenidos, Sánchez explicó que “el procesamiento de los datos y el análisis de la información lo va a hacer el IPEC y a partir de ahí se van a emitir los resultados. El objetivo principal es empezar a comprender cómo es el estado de la seguridad vial en Posadas desde un punto de vista más científico. Sucede que tenemos muchos trabajos de investigación, pero de otros lugares, mientras que la Municipalidad de Posadas no tiene datos certeros, válidos y concretos, en números diferenciados en las zonas y usuarios de la vía pública, de cómo está la situación de la seguridad vial. No se si llegamos a diagnosticar, porque la seguridad vial es bastante amplia, pero buscamos aproximarnos a una comprensión de su estado actual”.