
El secretario de Energía de Misiones, Sergio Lanziani, expuso ayer en el Plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, que se realiza en el Multicultural de la Costanera en Posadas, donde describió la situación energética provincial y nacional y, principalmente, el impacto que generará en la ciudadanía el recorte de la tarifa social, decisión tomada por el Gobierno nacional que se aplicará desde el 1 de enero de 2019.
Con fuentes de información oficial, de la Secretaría de Energía la Nación, el funcionario realizó cálculos y explicó ante la atenta mirada de los Defensores del Pueblo de todo el país que mantener la tarifa social le costaría al Estado nacional una suma de dinero ínfima: apenas entre 400 y 500 millones de dólares al año, la misma cifra que el Banco Central vende en uno o dos días para mantener el valor del dólar. Con ese pequeño monto lograría un efecto social muy beneficioso para el 28% de los argentinos que consume menos energía, es decir, los sectores económicamente más vulnerables.
A medida que la exposición avanzaba se fue generando un interesante ida y vuelta con los representantes de otras provincias y ciudades, donde todos manifestaban su preocupación por los problemas que está teniendo la gente para asumir el costo de la energía.
Los Defensores del Pueblo manifestaron su preocupación por el encarecimiento de todos los servicios y el proceso de devaluación que está sufriendo la economía argentina. Anticiparon que, con los datos del ingeniero nuclear Lanziani, impulsarán iniciativas en cada una de sus provincias.
“La gente que no pueda pagar, le van a cortar el servicio y se va a enganchar, esto va a empeorar la situación”, indicó uno de los Defensores.
Otro dijo que “es un error dolarizar el costo de la generación de energía en un proceso de devaluación porque el dólar cada vez sale más caro y encarece la tarifa que debe pagar la gente”.
Tener tarifas en dólares y salarios en pesos es imposible, ya le advertimos esto al anterior ministro de Energía, Juan José Aranguren, pero fue una sórdida discusión”, coincidió Lanziani coincidió
El funcionario misionero explicó que actualmente la Nación calculó el costo de generación en 75 dólares y la tarifa actual está cubriendo menos de 50 dólares, por lo tanto, el plan de la Nación es continuar aumentando la energía un 37% más, hasta llegar a 75 dólares.
Sumado a este incremento, se produce otro aumento por devaluación: no es lo mismo 75 dólares con un dólar a 20 pesos (1.500 pesos) que 75 dólares con un dólar a 40 pesos (3.000 pesos).
“Conociendo esos números, vemos que estamos lejos de cubrir el costo de generación y la idea de la Nación es seguir subiendo”, dijo Lanziani despertando escozor en el rostro de sus interlocutores.
Al finalizar el encuentro, fue invitado a exponer en la sede de ADRA en Buenos Aires (Asociación de Defensores del Pueblo de la Nación) para los Defensores y los intendentes de todo el país.
Por último, realizó una comparación de los costos internos que tienen cada una de las distribuidoras provinciales, con números de la Nación, colocando a Misiones entre las provincias con menor costo interno o VAD (Valor Agregado de Distribución).
“Nuestra empresa en los años 90 era muy ineficiente pero en este último tiempo hicimos un esfuerzo muy grande y logramos que se ubique entre las empresas más eficientes, con menores costos internos de todo el país”, sostuvo Lanziani.
“Esto se puede comprobar con datos de la Nación, no son datos nuestros, datos del exministro Aranguren” remarcó.