El presidente del Concejo Deliberante de Oberá, Ariel Chaves, ingresó durante la última sesión un proyecto de ordenanza para la puesta en marcha de la Auditoría General Municipal, estableciendo su estructura orgánico funcional, niveles escalafonarios y el reglamento de llamado a concurso para establecer ese organismo.
Se trata de un ente, creado por la Carta Orgánica Municipal, que cuenta con autonomía funcional, económica financiera, personería jurídica propia y legitimación procesal, y que tiene como función el control externo del sector público municipal.
Cabe destacar que la iniciativa tomó estado parlamentario y próximamente será tratado en Comisión por los ediles. “Esto le dará mayor transparencia a la gestión del Ejecutivo Municipal, a todo lo que son cuestiones contables y legales de nuestro municipio. Servirá para que la gente tenga mayor claridad de todos los temas importantes que se traten y sobre todo de lo que se hace con los dineros públicos”, explicó Chavez.
Aumento del boleto
Con respecto al pedido de actualización tarifaria para el precio del boleto urbano, solicitada por la empresa Capital del Monte, el presidente del Concejo afirmó que “ya se conformó la Comisión de Transporte que seguramente comenzará a trabajar en los estudios necesarios para fijar la tarifa”.
Además, manifestó que “se harán los estudios de costos necesarios para poder lograr un precio que sea razonable”.
“No sabemos aún si Nación recortará subsidios. Hablaremos con autoridades provinciales para conocer cuáles son los subsidios que se mantienen y cuáles realmente se quitan. Tampoco podemos imponer un precio cuando no sabemos la capacidad económica que tiene la Provincia o el Municipio para amortiguar este impacto financiero”, expresó Chavez.
Sobre el pedido de implementación de pasajes gratuitos para jubilados en Oberá, beneficio contemplado en la Carta Orgánica pero que nunca se puso en vigencia, el edil sostuvo que “hay que ser responsables y considerar si el municipio cuenta con los fondos necesarios”.
“Hay que ser responsables en todo sentido y más en esta época donde hablamos de números que afectan directamente a los vecinos”, adujo.