San Luis posee una geografía perfecta para el turismo, y no sólo para mirarla sino también para disfrutar de distintas actividades recreativas y de aventura que se han multiplicado en las últimas décadas.
En el extremo nororiental se encuentra el centro turístico más importante, la Villa de Merlo.
Situada en el hermoso Valle de Conlara, en medio de un microclima reconocido internacionalmente por sus cualidades naturales, convierte a San Luis en un sinónimo indiscutido de bienestar y descanso.
Sus cristalinos cursos de agua y sus espacios boscosos albergan una flora y fauna de amplia variedad, posibles de ser disfrutadas a través de distintos tipos de excursiones.
Los que gozan de contemplar la pureza del ecosistema no pueden dejar de visitar el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, un magnífico reservorio natural protegido que ofrece un paisaje único.
Trekking
Caminatas por los alrededores de la Villa de Merlo, excursiones a la cumbre del cerro de las Ovejas, pasos que guían hasta un pueblo escondido.
En la zona de Villa de Merlo los amantes del trekking encontrarán muchísimas posibilidades para llevar a cabo esta práctica: La Cuesta del Talar, el Bosque de Tabaquillo, el Salto del Tabaquillo, en Rincón del Este, y la Cascada Escondida, en Pasos Malos, son sólo algunos de los lugares que pueden recorrerse en la provincia de San Luis.
Para los más experimentados, competidores de aventura, trekkers y montañistas, se organiza anualmente la competencia “Conquista tu cumbre”, una carrera de expedición y autosuficiencia que ronda los 100 kilómetros de trekking y combina de manera muy particular la adrenalina del desafío deportivo con la inigualable sensación de llegar hasta la cima de la montaña.
La Villa de Merlo es característica por su microclima, donde la conjunción entre los componentes minerales de las sierras (granito y uranio, entre otros), un sol pleno y el aire más puro producen una carga energética particular, con un efecto fortificante y relajante único.