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Las empresas aumentaron el precio de los combustibles en Misiones

30 septiembre, 2018

Un nuevo aumento en los precios de combustible se sintió ayer en determinadas estaciones de servicio sorprendiendo una vez más a los consumidores.

Las empresas Axion y Esso Energy tuvieron ayer una suba que promedió el 7% sobre el valor de sus productos. Se anticipa que el resto de las petroleras del país adoptarán la misma decisión antes del lunes y que el nuevo aumento podría llegar al 8,5% en todas las estaciones de servicio.

Así, Axion y Esso Energy realizaron las primeras actualizaciones del cuadro tarifario en todo el país.

En Axion la nafta Súper aumentó 3,40 pesos, pasando de su valor anterior de 39,29 a 42,69 pesos. En tanto que el producto Premium subió 3,70 pesos, elevándose de los 45,29 hasta 48,99 pesos.

Por su parte el Diesel creció de 33,59 a 36,99 pesos. Y el Euro Diesel aumentó de los 39,89 hasta 44,89 pesos.

Las estaciones de ESSO Energy registraron un incremento similar en todos sus productos. Los nuevos valores son: nafta súper en 41,99 pesos, mientras que la nafta Premium subió a 48,99, el Diesel llegó a los 36,99 y Euro + Diesel creció hasta alcanzar los 43,99 pesos.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf manifestó: “Sabíamos que en estos días se iba a dar un incremento pero no creíamos que iba a ser tan grande. Esperábamos que la suba sea hasta un 3% pero ahora vemos que eso fue ampliamente superado”.

Al mismo tiempo cuestionó que “nunca se sabe cuándo aumentarán las otras empresas, porque es la modalidad que utilizan los empresarios, no avisan con tiempo ni los días que aumentarán ni los porcentajes que determinan para el incremento”.

Consultados por PRIMERA EDICIÓN, los empleados de los surtidores de la empresa YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) y Shell reconocieron que podrían modificar sus tarifas antes del lunes para equiparar el movimiento realizado por las otras petroleras.

Cabe recordar que en ocasiones anteriores ocurrió lo mismo. Axion realizó el primer aumento y al día siguiente fue seguido en la decisión por las otras empresas petroleras.

Evaluación anual

De acuerdo al último informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) en Misiones la nafta Premium aumentó el 63,1% en un año, la nafta súper tuvo un incremento del 55%, mientras que el gasoil grado 3 totalizó una suba del 66,2%.

Así, el incremento en Misiones fue menor que el promedio general del NEA (69,7% nafta Premium, 57,5% la súper y 75,6% gasoil), mientras que el distrito con mayores subas fue Corrientes. Allí la nafta Premium subió un 82,4%; la Súper el 60,5% y el gasoil grado 3 alcanzó un 89,8% de incremento.

Mayores incrementos a nivel nacional

Según remarcaron desde el sector empresarial en todas las estaciones de servicio del país la suba será mayor en los productos tradicionales, que llegará a tocar el 8,5%, debido a la migración de los consumidores hacia los derivados más económicos.

En relación a esto, un informe reciente de Economic Trends para la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) aseguró que los precios “no alcanzan valores de equilibrio”, a pesar de los sucesivos incrementos en los surtidores. Según los datos presentados, la nafta Premium se encareció 87% desde agosto de 2017, mientras que el Gasoil Grado 3 trepó 81% en ese mismo período.

El Índice de Precios al Consumidor nacional (IPCn) se incrementó 34% de agosto de 2017 a agosto de 2018, lo que significa que el precio promedio del gasoil fue 28,9% más alto que la inflación, mientras que la nafta Premium estuvo 29,7 puntos porcentuales por encima.

El mismo estudio de Fecac reveló que en agosto pasado el volumen total de ventas al público de combustibles líquidos (gasoil y naftas) disminuyó 0,5% en la comparación interanual, con un aumento del 1,8% en el caso de las naftas y una caída del 3,5% en el gasoil. En tanto, las ventas de GNC se redujeron 7,2%.

Pero como consecuencia de las alzas de precios, la facturación creció. El mes pasado las ventas -sin impuestos- en las estaciones de servicios totalizaron $ 33.092 millones, un 53,7% más que agosto del año anterior.

Desde junio la facturación mensual por ventas de naftas creció $4.660 millones por los reiterados ajustes en surtidores. Pasó de $13.245 millones a $17.906 millones en agosto.

Por último, el trabajo de Economics Trends descubrió una retracción de YPF en el mercado local. En el último mes, la petrolera de mayoría estatal redujo su porción del 56,5% a 52,9%.

Ahora, el nuevo incremento por decisión empresarial choca contra las palabras del secretario de Energía, Javier Iguacel, quien aseguró que los precios de los combustibles se encuentran en un punto de equilibro a excepción de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene un retraso de un 10%.

Según indicó el funcionario, “en términos reales, los combustibles argentinos están hoy más baratos que en toda su historia, o por lo menos de los últimos 20 años, y mucho más que en la región, pero hay un margen para discutir competitividad”.

Al mismo tiempo manifestó su sorpresa por la continuidad del aumento en la venta de combustibles y valoró “la decisión de los consumidores bastante razonable, incluso técnicamente, de pasar de la nafta Premium a la Súper, más barata y muy buena, incluso mejor que la normal en los Estados Unidos”.

Tags: #CombustiblesAumento de precios
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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