E
El destituido concejal del PRO, Gabriel Llamas, junto a su abogado Fabián de Sa, brindaron una conferencia de prensa en la cual confirmaron que el juez de Familia de Iguazú, Pedro Fragueiro, hizo lugar a la medida cautelar presentada.
Así, el Juez ordenó al Concejo Deliberante que repongan en su banca a Llamas en el término de 48 horas luego de recibir la notificación. En el ámbito político de Iguazú se preguntaban ayer por qué el exconcejal de Cambiemos decidió presentar el recurso de amparo en ese Juzgado y no ante el Superior Tribunal que dirime los conflictos de poderes. Al mismo tiempo desde la Renovación de Iguazú adelantaron que apelarán la decisión cautelar para impedir que Llamas retome su banca.
“Vamos a apelar debido a que como toda medida cautelar es apelable y con efecto suspensivo de su cumplimiento, en tanto y en cuanto los derechos invocados por el exconcejal Llamas están asegurados en su pedido de amparo”, remarcó el presidente del Concejo Deliberante, Juan José Raynoldi.
Además opinó que “el Juez que recibió el amparo en su primera medida tuvo que haberse inhibido y remitir las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia”.
De esa forma, desde el Concejo evalúan en qué lugar debió plantearse el amparo, “porque la materia sobre lo que versa es contencioso administrativo, y la Ley al respecto es clara. El Juez debió inhibirse. Existe un plazo para la apelación por lo cual entendemos se suspenderá su cumplimiento”, amplió Raynoldi.
En tanto que el magistrado consideró en su decisión que los ediles violaron todos los derechos y garantías de defensa en juicio, además de atentar contra la representación política consagrada por el voto popular.
En declaraciones a la prensa, Llamas manifestó sobre la situación que “la cuestión de fondo es mucho más grave por todas las transgresiones que se han hecho a la Carta Orgánica. No me dieron tiempo de preparar mi defensa y en una sesión se decidió mi expulsión”.
Momento de la expulsión
Cabe recordar que a mediados de septiembre, Gabriel Llamas fue expulsado del Concejo Deliberante por las denuncias hechas a través una red social donde aseguró que el intendente Claudio Filippa, junto a otro concejal y un asesor legal se apropiaron ilegalmente de un terreno de grandes dimensiones. Debido a que Llamas no logró presentar las pruebas solicitadas por el Concejo se determinó su expulsión.
En relación a esto el intendente Claudio Filippa señaló: “El Concejo Deliberante tiene su reglamento interno y Llamas, salió a acusar a los concejales de un delito. Ellos lo llamaron porque se sintieron ofendidos, son juez y parte, yo no tuve injerencia en esas decisiones. No presentó pruebas, no se rectificó, y no pidió disculpas”.