Cuatro docentes de la Escuela Especial 1, Mirta Arce, Hernán Acevedo, Rocío Osorio y Cristian Protzer, de esta ciudad están entre los diez finalistas para recibir el premio Maestros Argentinos 2018.
“Estamos muy emocionados, nos acaba de llamar el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, para avisarnos que quedamos entre los diez proyectos que serán premiados en una ceremonia que tendrá lugar el 30 de octubre y estará encabezada por el presidente Mauricio Macri”, contó feliz la coordinadora de este proyecto, Mirta Arce, que se lleva adelante desde 2012, donde el arte es la herramienta de inclusión.
“El canto, la música y el folclore son nuestras herramientas de inclusión. Trabajamos en redes con otras escuelas comunes y especiales; el año pasado, participaron del taller de folclore de la Especial 1 las escuelas 125, 238 y Especial 45. Nosotros vamos a esas escuelas a dar los talleres que lo transformamos en una compañía de ballet donde asisten chicos con y sin discapacidades. Algunos de nuestros alumnos ya están integrados en la Escuela Municipal de Danza e incluso fueron seleccionados para bailar en el Festival de Cosquín”, destacó.
Mirta destacó las enormes satisfacciones que vienen cosechando con el proyecto, “la mayor, sin dudas, es ver el crecimiento y aprendizaje de nuestros alumnos especiales”.
“Invertiremos el premio para replicar el proyecto”
Recién el 30 de octubre, los docentes de la Especial 1 sabrán la jerarquía de la premiación y, en función de ello, el monto de dinero que recibirán.
“Sabemos que el primer premio es un millón de pesos, el segundo 500 mil pesos y los últimos tres 100 mil. Queremos invertir este dinero para llevar adelante el proyecto en otras escuelas”, adelantó.
No sólo quieren replicar los talleres en otras escuelas, sino también que esto se convierta en una salida laboral para sus alumnos especiales de más de 18 años.
“Algunos están estudiando como técnicos o el profesorado de música y son ellos los que van a enseñar en los talleres. La idea es que usemos parte del premio en pagarles una pequeña beca, como una salida laboral para ellos. También destinaremos dinero a la compra de vestimenta porque hasta ahora todo lo hacíamos a pulmón. Sin dudas, este premio nos cambia un poco el panorama”, explicó agradecida Mirta.
Certamen
El certamen “Maestros Argentinos”, del Ministerio de Educación de la Nación, está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los/as estudiantes.
Esta distinción forma parte de una política integral para la docencia que tiene como uno de sus principios rectores la valoración de los docentes, a través del fortalecimiento de su motivación, sus prácticas de enseñanza y del trabajo colaborativo.
Vale recordar que el año pasado fueron distinguidos los docentes de la Escuela Secundaria Tekoa Fortín Mbororé”, del Bachillerato Orientado Provincial 111, de Puerto Iguazú.