Alumnos de quinto año de distintos colegios de San Vicente, bajo la coordinación de la Dirección de Turismo municipal, llevaron adelante el pasado miércoles la quinta jornada de limpieza del cauce del arroyo que atraviesa el Jardín Botánico Yvy Porá.
La buena noticia es que en esta campaña, a la que se sumaron guardaparques, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Cooperativa Agroindustrial de Misiones, se recolectaron sólo once bolsas de 20 kilos de residuos cada una, la mitad que el año pasado.
Esto demuestra que la gente está cuidando más la naturaleza, según evaluó el director de Turismo, Esteban Omichenko.
Sólo por poner una comparación, hace cinco años, en la primera edición de esta actividad, los alumnos llegaron a recolectar una carga completa de camión.
Desde esa experiencia inaugural, en 2014, se elige para desarrollar la jornada de concientización al arroyo que atraviesa el Jardín Botánico, debido a que es el área natural mas próxima a la ciudad y allí todos los sanvicentinos y visitantes pueden encontrar muchas especies arbóreas de la Selva Paranaense y ejemplares únicos por su tamaño.
El curso de agua nace a pocos metros de la Municipalidad de San Vicente, cruza por debajo de la ruta nacional 14 y luego pasa por la reserva natural municipal.
Toda la basura que arrastra la lluvia en una gran parte de la ciudad se canaliza por ese arroyo y mucha de ella sigue su camino aguas abajo.
Los colegios que participaron este año fueron la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) San Vicente de Paul, el BOP 97, el IEAyE N°3, el Instituto Ceferino Namuncurá y la Escuela Normal 13. A ellos se sumaron guardaparques, el INTA San Vicente y la Cooperativa Agroindustrial de Misiones.
Como parte principal del operativo, hubo disertaciones sobre el medio ambiente y la necesidad de su cuidado.
Uno de los oradores fue el ingeniero Adrián Alvez Do Porto, del INTA, quien abordó el tema “Agua y Ambiente”, mientras que Juan Suárez habló sobre la conservación del suelo y Lorena Habel, guardaparque del Parque Provincial Araucarias de San Pedro, disertó sobre las áreas naturales protegidas.
El director de Turismo de la Municipalidad de San Vicente, Esteban Omichenko, responsable del cuidado y mantenimiento del Parque Municipal Yvy Porá, destacó el hecho de que este año se hayan sacado sólo once bolsas de residuos del cauce del arroyo.
“Comenzamos esta tarea de limpieza en 2014. Aprovechamos para que los alumnos de los colegios que quieran intervenir y colaborar puedan hacerlo, para aprender sobre el cuidado de la naturaleza. Se sacaron once bolsas de residuos llenas y eso es la mitad de lo que se juntó el año pasado. La primera vez que hicimos este trabajo se llenó la carrocería de un camión municipal. Esto da a entender que la gente está tomando conciencia del cuidado del medio ambiente”, evaluó el funcionario.