
Tras casi dos años en proceso de instrucción, la causa por el asesinato de la travesti Evelyn (26), ocurrido en una estación de servicio abandonada de esta capital, quedó a un paso de ser elevada a juicio oral tras el último rechazo de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores a un planteo defensivo que ratificó la prisión preventiva del único acusado, Ramón Da Silva (27).
Los camaristas José López y Jacobo Mass, integrantes de la Sala II, votaron de manera negativa al recurso del defensor del encartado y ratificaron que, por la gravedad del delito, no le podía comprender el cese de la prisión preventiva a Da Silva.
El expediente retornará ahora al Juzgado de Instrucción 3, a cargo de Fernando Verón, quien cumplimentará los pasos restantes para que el imputado por “homicidio agravado por la relación de pareja preexistente” sea juzgado ante un tribunal penal posadeño.
De acuerdo las pruebas y evidencias hasta el momento, el brutal crimen se produjo durante la madrugada del jueves 27 de octubre de 2016, en una dependencia de la vieja estación de servicio “El Refugio”, en el cruce de las avenidas Uruguay y Bouchardo.
Durante la tarde del mismo día, pasadas las 16, fue hallado el cuerpo de Evelyn, semidesnudo, masacrado a golpes y arrojado dentro de una fosa utilizada para cambios de aceite y reparación de automóviles.
El olor al cuerpo en descomposición alertó al cuidador de una propiedad lindante y a circunstanciales peatones quienes dieron aviso al 911. De inmediato patrullas del Comando Radioeléctrico y la seccional Tercera arribaron al lugar para confirmar que se trataba de un cadáver.
Los posteriores pasos correspondieron a la labor de los peritos de la Policía Científica y el contacto con lo sucedido por parte de efectivos de la Dirección Homicidios de la fuerza de seguridad.
La autopsia apuntó que la causa de la muerte fue la fractura de la base craneal, es decir, que a Evelyn la golpearon con alevosía hasta que murió desnucada.
Pocos minutos después de que trascendiera el hecho, una vecina de la víctima fatal del barrio Fátima llegó al lugar y manifestó a PRIMERA EDICIÓN que estaba “muy preocupada porque Evelyn no volvió a su casa durante los últimos días y andaba peleando mucho con su pareja”.
Fue justamente Ramón Da Silva, el señalado como supuesto novio de Evelyn, quien se dio a la fuga pero fue localizado y detenido cuatro días después (lunes 31 de octubre) al bajar de un colectivo en la localidad de San Vicente por investigadores de la Dirección de Homicidios que le seguían los pasos.