
Julio Duarte era bioquímico de profesión y ocupó numerosos cargos políticos en la comuna capitalina y luego en instancias provinciales. Era el padre de la exconcejal y actual titular de Planeamiento comunal posadeña, Laura Duarte. Fue secretario general del Movimiento Unión Renovadora (MUR), ante la conformación del frente político que gobierna Misiones desde 2003. Y por varios años, hasta su enfermedad, ocupó el cargo de secretario general del Frente Renovador de la Concordia de Misiones bajo la presidencia de Carlos Rovira.
En el poder Ejecutivo, fue Subsecretario Legal y Técnico de Misiones, Subsecretario de Coordinación de Posadas, y Director General del Centro de Cómputos. Luego, en el poder Legislativo, fue electo diputado provincial por el, entonces, recientemente conformado Frente Renovador de Misiones. Finalizado el mandato legislativo en 2007, quedó al frente de la Dirección Provincial de Vialidad por casi siete años.
Al directorio de Vialidad debió renunciar el 18 de julio de 2014 tras producirse la denominada “Tragedia de Acaraguá” en la que murieron tres personas, al caer un colectivo de la empresa Singer, cuando se desplomó el puente del arroyo Acaraguá. Fue sucedido días más tarde por Leonardo Stelatto quien continua en el cargo.