
El Concejo Deliberante de esta localidad aprobó la conformación de una Comisión Investigadora para destituir al alcalde, José Rafael Aguirre, por el supuesto mal desempeño de sus funciones.
El pedido fue presentado en una sesión especial, realizada el último sábado 13 de octubre, y obtuvo el voto positivo de cuatro de los cinco ediles que integran el Legislativo local. Es que, según fuentes consultadas, los concejales impulsaron la creación de este órgano ante diversas irregularidades en las rendiciones y con el objetivo de evaluar la conducta del jefe municipal.
En este sentido, acusaron al intendente de incurrir en reiterados incumplimientos de ordenanzas municipales, por sobrefacturaciones de obras y la malversación de fondos. Manifestaron, a su vez, que serían tres los balances desaprobados por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, debido a gastos injustificados por parte del Ejecutivo municipal.
Cabe destacar que es presidente de la Comisión Investigadora, José Arturo Kauffmann, del Partido Agrario y Social (PAyS), quien además preside el Concejo de Fachinal. Mientras que, como vicepresidente, fue designado el edil renovador Miguel Ángel Benítez, como vocal su par Mirian López y como supervisora, otra renovadora, Antonia Kauffmann. Aguirre ya fue destituido en otra oportunidad del cargo de intendente, el 7 de noviembre de 2014 por mal desempeño de sus funciones. Sin embargo, el acalde apeló la medida, que debía ser confirmada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), cosa que nunca ocurrió.
Irregularidades
Los concejales acusan al intendente de no presentar las rendiciones a los montos, destinados para ayuda solidaria en la comuna, en el Presupuesto 2018. Estos fondos se entregan a colonos y vecinos para la compra de mercaderías o medicamentos. Por ordenanza se establece que estos subsidios deben contar con la aprobación del Concejo Deliberante cuando superan los $900.
Sin embargo, el alcalde habría otorgado recursos por hasta $5.000, sin ningún tipo de precisión o detalle de lo beneficioso de su uso.
También, se puso en duda el gasto utilizado para el mantenimiento de una máquina municipal, para la cual se emplean hasta $200 mil por mes, monto que no sería debidamente justificado, según aducen desde el Concejo.
Por otra parte, se apunta a una supuesta sobrefacturación de gastos en gomería, combustible, compra de materiales y contrataciones de terceros para la concreción de obras los cuales aseguran “no se condicen con los trabajos realizados”. A todo esto, se suma que el año pasado llegó al Concejo Deliberante la notificación sobre un pedido de informes del Tribunal de Cuentas provincial, ante la falta de rendición de unos $4 millones, de los cuales el Ejecutivo municipal sólo logró justificar $2 millones.
Consultado al respecto, el intendente de Fachinal, José Aguirre, afirmó que no tiene conocimiento de ninguna Comisión Investigadora y que hasta ayer “no había sido notificado de la medida”.