
La luz del sol aclaró también el panorama para los investigadores. Unos 20 gallos de pelea y un espacio construido especialmente para albergar riñas fue el hallazgo registrado ayer en la chacra donde el martes por la noche fueron encontrados asesinados los brasileros Hellio Pereira De Mattos (65) e Inés Lima Dos Santos (55).
Si bien no se descarta ninguna teoría, la principal hipótesis apunta ahora a que el doble crimen guarda relación con esa actividad ilícita.
Ayer, desde temprano, efectivos de la Unidad Regional XII, de Criminalística y de la Dirección de Homicidios de la Policía provincial se dieron cita en Paraje Diez, a cinco kilómetros de Pozo Azul, para buscar en detalle rastros que permitan conocer el trasfondo del episodio que conmueve a la provincia e incluso al oeste brasilero.
Así fue como encontraron en la parte posterior de la casa una suerte de galpón especialmente acondicionado para la riña de gallos. En el mismo se toparon con una “gallera” -una suerte de ‘cuadrilátero’ utilizado para tal fin- y al menos 20 ejemplares, cada uno valuado en por lo menos 10 mil pesos.Los animales estaban ubicados en cubículos de madera, con una ventana que les permitía llegar al alimento.

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, vecinos de la zona ratificaron aquel hallazgo, al indicar que era común ver en la chacra de la pareja una importante cantidad de automóviles -en su mayoría, de matrícula brasilera- que se daban cita principalmente los fines de semana. La sospecha es que, justamente, en el lugar se realizaban riñas de gallo bajo fuertes apuestas de dinero.
Es por ello que los investigadores se volcaban anoche a hablar de una presunta desavenencia o “desencuentro” que pudo terminar en el doble homicidio. Si bien consideraban que es pronto para hablar de un “ajuste de cuentas”, todo apuntaría a esa línea investigativa.

Primero él, después ella
Con respecto al deceso de las víctimas, la magistrada Nuria Allou, titular del Juzgado de Instrucción 2 de Eldorado y al frente de la investigación, ordenó la realización de una autopsia que se realizaba a última hora de ayer en Posadas.
Sin embargo, las fuentes indicaron que, en base a los informes preliminares y a la labor del médico policial, Hellio De Mattos habría recibido un golpe en la nuca y posteriormente fue ultimado por estrangulamiento. Se investiga si él o los autores lo ahorcaron con una cadenita o con un cable.
En tanto, sobre Lima Dos Santos, se supo que recibió un disparo fatal que ingresó por el ojo derecho. En base a los rastros recolectados por los criminalistas, se sospecha que la mujer pudo haber presenciado el crimen de su marido y luego fue ejecutada en otro sector de la vivienda y arrastrada al dormitorio, donde fueron encontrados los dos cuerpos.
Sobre el arma utilizada, se sospecha que podría tratarse de un revólver calibre 38 que De Mattos -policía militar retirado del estado brasilero de Santa Catarina- tenía en su poder y que desapareció de la escena.
La búsqueda en la frontera
Anoche, en tanto, un centenar de efectivos policiales buscaban a los autores o los rastros que los mismos pudieron haber dejado en la fuga. Ante la sospecha firme de que los mismos -al igual que las víctimas- son brasileros, desde la Jefatura de la Policía provincial se ordenó rastrillar el sector de la frontera seca. Esa labor se llevaba adelante con colaboración de las autoridades brasileras.
Además, junto con la búsqueda del arma robada a De Mattos, también cobraba relevancia el análisis exhaustivo que los criminalistas realizaban sobre el Nissan Tiida de las víctimas, de matrícula brasilera IRA-0817, que apareció a más de 50 kilómetros de la escena.
Según se pudo saber, los uniformados levantaron varias huellas dactilares que serán analizadas y que en el futuro, en caso de posibles detenciones, podrían resultar relevantes para los avances en la pesquisa. El vehículo apareció abandonado en el cruce de la ruta provincial 17 y la nacional 14.
La peor pesadilla
El doble crimen fue descubierto alrededor de las 19.30 del último martes por uno de los hijos de la pareja, un joven de 31 años que había llegado a la chacra de Paraje Diez en busca de sus padres.
Según relató el hombre, la pareja debía presentarse en Barracao el lunes, pero ante la ausencia resolvió acercarse hasta la propiedad que sus progenitores habían adquirido hace poco más de un año y medio. De Mattos y Dos Santos tenían, además, un segundo inmueble en Misiones, en el Paraje Santa Rosa, además de una vivienda en Brasil. No obstante, habían adoptado como morada en los últimos tiempos el escenario donde aparecerían muertos.
Lo cierto es que el hijo de los brasileros fue quien llegó a la casa y, al notar que la puerta estaba cerrada, violentó una ventana. Al ingresar al dormitorio, se transformó en protagonista de la peor pesadilla: sus padres yacían sin vida, con claros rasgos de haber sido asesinados.
Minutos después, vecinos de la zona de colonia dieron aviso a la Policía sobre un brasilero que pedía auxilio en medio del camino terrado. Los efectivos de la UR-XII no tardaron en llegar y, tras calmar al desconocido, lograron que les explicara lo que sucedía.
El hijo también indicó que el automóvil de sus padres no estaba en el lugar. Había sido encontrado horas antes abandonado en el lugar antes mencionado. Las autoridades creen que los autores escaparon en el Tiida hasta acercarse a la frontera. Ya en el cruce de rutas, los aguardaban otros vehículos -quizás motocicletas- con los que pudieron cruzar el límite internacional y perderse en territorio brasilero.