El jueves tuvo dictamen en la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto impulsado por los diputados nacionales Ricardo Wellbach y Jorge Franco, para implementar cambios en el monotributo social y otorgar beneficios para pequeños productores.
La propuesta solicita la modificación en la Ley actual que permita a los productores tabacaleros y cañeros que tengan hasta la categoría D del monotributo, con una facturación anual de 322 mil pesos, no abonar el componente impositivo del monotributo (bonificado 100%) y pagar sólo el 50% del componente de obra social y jubilación.
Además, se implementará un sistema de retención para pagar recién cuando cobran, porque los cobros son estacionales y hay épocas del año que no tienen ingresos, es decir, que tienen un desfajase financiero con este régimen actual.
Esta modificación busca reducir el costo y forma de ingreso en el régimen tributario de los productores de tabaco y caña, ya que en la actualidad la mayoría encuentra dificultades a la hora de pagar y alcanzar los plazos establecidos, al tiempo de que la Anses tiene escasos turnos para otorgar el monotributo social y requisitos difíciles de cumplir.