San Javier y Porto Xavier no pierden la esperanza de tener un viaducto internacional que los una y, a pesar de que el Gobierno argentino ya anunció que ahora no está en condiciones económicas de financiar ni siquiera parcialmente la construcción, Brasil -que tiene ya destinado parte del presupuesto de este año, 81 millones de dólares, para este proyecto- quiere seguir adelante con la construcción.
Enio Lemes, intendente de San Javier, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “Brasil está de acuerdo en iniciar la obra con la plata que ellos tienen presupuestada para este año, hasta tanto Argentina pueda hacer su aporte”.
También contó que se convocó a una reunión en cancillería de Buenos Aires para mañana, 19 de octubre, con funcionarios brasileños e intendentes de la región, para acordar algunos temas como la aprobación del anteproyecto.
“La propuesta será iniciar la obra con los fondos que tiene Brasil, porque la plata que ellos tienen cubre el 70 o 75% de la obra. Ellos van a empezar y no van a poder terminar, por eso van a esperar que Argentina haga el aporte más adelante, ya que esta obra lleva entre cuatro y cinco años, esto le daría tiempo al Gobierno argentino de conseguir el dinero. Vamos a ver si nuestro Gobierno acepta. Brasil quiere comprometer ese dinero antes de fin de año porque si no, se pierde y tendríamos que comenzar de cero”, explicó.
También contó que “ya estuvo la gente de la Nación en Porto Xavier y aprobaron el estudio que hicieron los hermanos brasileños sobre la variante en la que estamos de acuerdo tanto San Javier como Porto Xavier donde queremos que se haga el puente”, que sería en la ubicación de los actuales puertos (de balsas) de ambas ciudades.
“De todas maneras el estudio de roca perforada no está terminado por la burocracia que tiene el Mercosur, porque no se pudo traer la máquina ni pasar las muestras (a la Argentina), hay que hacer acá la muestra y llevar los estudios hechos. Vamos a tener que pagarlo nosotros, así que esa parte está retrasada”, lamentó el alcalde.
Según contó Lemes, la reunión de este viernes es muy importante, ya que los intendentes de Brasil estuvieron reunidos en Brasilia con su ministro de Asuntos Exteriores, Aloysio Nunes Ferreira, y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Carlos Marun, quienes expresaron la necesidad de un encuentro en Argentina con la Comisión Mixta, para coordinar algunas cuestiones y tener la certeza que el Gobierno argentino aceptará la proposición de Brasil de iniciar la obra.