
Durante 45 días, una veintena de investigadores de la Dirección de Toxicomanía realizó seguimientos y recolección de datos en torno a una banda de narcotraficantes que acopiaban y vendían marihuana prensada en el barrio La Ripiera en esta localidad.
Con orden del Juzgado Federal de Primera Instancia de Posadas, los efectivos de la policía provincial, desembarcaron durante la noche del miércoles y madrugada de ayer en una vivienda de la calle Güembé, entre Saltos del Moconá y la costanera acceso sur a Posadas y detuvieron a seis varones mayores edad, secuestraron más de un centenar de bolsas utilizadas para transportar ladrillos de la droga, más de un millón de pesos en efectivo, incluyendo billetes por 15 mil dólares.
Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN señalaron que el movimiento de acopio de estupefaciente en este inmueble era intenso y que para individualizar a los sospechosos se realizaron intensos seguimientos durante las 24 horas, todos los días en consecutivo que se dispuso para la pesquisa.
El volumen de movimiento de cannabis sativa en esta propiedad quedó reflejado en que fueron halladas más de cien bolsas plásticas, tipo arpillera, que pueden cargar hasta 30 kilos de panes de esta droga.
En total, 22 gramos de marihuana fueron incautados fraccionados para la venta.
El operativo se desplegó con precisión y permitió la media docena de detenidos y elementos necesarios para ampliar la investigación, especialmente siete teléfonos celulares que la Justicia Federal analizará para establecer posibles contactos y proveedores de marihuana en la zona.
Las mismas voces relacionadas con la labor policial, se mostraron conformes con las aprehensiones y remarcaron que se dio el golpe justo a tiempo por la cantidad de dinero incautado y que si alguno de los sospechosos lo reclama, deberá rendir cuentas de su origen.
En cuanto a los detenidos, los seis son mayores de edad y misioneros. Hasta anoche los informes no apuntaron antecedentes penales entre estos sujetos. Sólo trascendió, que uno de ellos está seriamente comprometido en cuanto al caudal de pruebas y evidencias.
Por la cantidad de dinero decomisado, también se busca ratificar o descartar la hipótesis de que no muchas horas antes, la banda había concretado una transacción de muchos kilos de marihuana.
Todo lo secuestrado fue puesto a disposición de la jueza federal de Posadas, María Verónica Skanata, para los respectivos estudios de laboratorio y de tecnología informática.
Hasta el momento se investigan los presuntos delitos de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” y “lavado de dinero”.