
Volver a su tierra cuanto antes parece ser el principal objetivo para “Carlinhos” (36), el brasilero detenido bajo sospechas de ser uno de los autores del intento de copamiento de la cárcel de Oberá. En las últimas horas, el extranjero solicitó formalmente ante la Justicia provincial una expulsión del país con lógico destino hacia Brasil.
La solicitud fue presentada por la representante legal del sospechoso, la defensora oficial Teresa Gómez De Roth, y ya está bajo análisis de la magistrada Alba Kunzmann de Gauchat, titular del Juzgado de Instrucción 1 de Oberá y al frente de la investigación.
Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, la presentación tiene prácticamente nulas probabilidades de prosperar, en razón de que la causa aún se encuentra en la etapa de instrucción y, en caso de ser elevada a juicio oral, el brasilero deberá responder en el banquillo. Recién después del debate, si es absuelto, podrá dejar la Argentina. En caso contrario, deberá purgar la mitad de la condena para ser expulsado al Brasil.
Mientras tanto, la defensa de “Yoni” (22), el obereño acusado de ser la denominada “pata local” de la banda que atacó en la penitenciaria, pidió el cambio de carátula y la excarcelación del joven. El escrito del abogado Roberto Bondar apuntó a la ausencia de elementos en el expediente que permitan suponer que su defendido formó parte de la banda que asaltó a un remisero e intentó liberar a un interno de la Unidad Penal II del Servicio Penitenciario Provincial.
Por lo pronto, tal como se informó en su momento, la seguridad alrededor de “Carlinhos”, apresado en una dependencia del centro provincial, permanece en alerta máxima y reforzada para evitar cualquier intento de rescate.
En tanto, ante la jueza del caso desfiló la última semana una tanda de testigos del caso, vinculados principalmente a reforzar la coartada de “Yoni”. También se prevé una nueva rueda de reconocimiento para las próximas semanas.
El episodio por el que “Carlinhos” y “Yoni” permanecen tras las rejas tuvo lugar minutos después de las 20 del lunes 30 de julio, cuando al menos cuatro encapuchados asaltaron a un remisero obereño y lo hicieron manejar hasta cercanías de la cárcel local, emplazada sobre la ruta provincial 5, a unos 5 mil metros del centro.
Los maleantes aparentemente intentaban liberar a Vanderlei Lopes (33), un conocido “asaltabancos” brasilero que fue detenido en El Soberbio a fines del año pasado. Tomaron de rehén al sereno de una obra en construcción lindante al presidio, pero no contaban con la rápida reacción de un guardiacárcel, quien abrió fuego y puso en fuga a los maleantes.
Al día siguiente, “Carlinhos” fue apresado cuando deambulaba plena avenida Italia de Oberá. Pedía comida, agua e indicaciones para llegar a Brasil. Horas después fue apresado “Yoni” en su casa de la calle Ecuador, a quien se le endilga haberle brindado logística a la banda.