
El rector del Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA) 13, Rafael Bezchlibiak, volvió a Colonia Guaraní luego de una capacitación en Estados Unidos. También viajó el rector del IEA 9, Gilson Berger, en representación de Misiones. Junto a docentes de diferentes puntos del país sumaron 25 profesionales de la modalidad secundaria técnica, todos becados por la Comisión Fullbright y el Ministerio de Educación de la Nación.
La capacitación se llevó a cabo en Carolina del Norte y estuvo dirigida a directivos y docentes de la modalidad técnica y agrotécnica con la temática principal de “Innovación tecnológica y liderazgo educativo”. La agenda estuvo bien organizada para que todos los profesionales puedan aprovechar al máximo las tres semanas en EEUU, principalmente en la sede de Raleigh North Carolina State University. Muchas fueran las temáticas tratadas: “Desafíos y oportunidades”, “El liderazgo de las escuelas cooperativas”, “Planificación por Proyectos”, entre otras.
“Personalmente, cuando se habló que las actividades para los alumnos deben estar basadas en proyectos, tengo que destacar y subrayar mi carrera de grado como profesor en educación tecnológica de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones y afirmo que fuimos los pioneros y los más certeros en cuanto a la planificación y desarrollo del aprendizaje basado en problemas”, indicó el magister Bezchlibiak.
Además de las disertaciones de profesionales, se realizaron visitas a escuelas secundarias para presenciar las clases en vivo y directo con el objetivo de lograr ese contacto fluido con alumnos y docentes. También visitaron distintas empresas que trabajan vinculadas a escuelas y universidades para lograr el mecanismo de inserción al mundo del trabajo desde temprana edad. “Un modelo para pensar, desde nuestras escuelas, esta visión que se puede perseguir en búsqueda de oportunidades a base de las capacidades de nuestros alumnos”, remarcó el docente.
Bezchlibiak destacó el acompañamiento del INET, representado por el coordinador de secundaria técnica, Alejandro Anchava, que tuvo contacto directo con cada representante de las provincias, escuchando e intercambiando ideas a lo que refiere al día a día en las escuelas. “También participó en la presentación final de cada uno, en la que debíamos elaborar una propuesta superadora y real para la escuela. En este sentido se destaca lo positivo ya que pudimos puntualizar el interés y la necesidad de trabajar sobre las prácticas profesionalizantes para lograr más vínculos entre escuelas y empresas, además afianzar al graduado al momento de terminar sus estudios de la educación media”, cerró el rector.