El ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, mantuvo el viernes último un encuentro con el defensor del Pueblo de esta ciudad, Alberto Penayo, durante el cual se planteó la preocupación del sector tealero con respecto a incumplimientos en los precios.
Asimismo, se acordó una próxima reunión, a convenir, en la que también participarán los defensores de Oberá, Patricia Nittmann, y de San Vicente, Ceferino Benítez.
“Hay una honda preocupación ante la falta de cumplimiento del precio pactado por la Comisión Provincial del Té (COPROTE), así como por las condiciones que les son impuestas a los productores por parte de los acopiadores”, recalcó Penayo.
En ese sentido, destacó que el ministro se puso enteramente a disposición y se comprometió a participar de un próximo encuentro que mantendrán para tratar esta problemática.
“Es fundamental trabajar juntos para encontrar un mecanismo que rompa con las asimetrías existentes. Desde que en Misiones se fue fundiendo el sistema cooperativo, que antes era el responsable de más del 70% de las exportaciones de té, y se concentró el mercado en cuatro empresas, que son las que manejan completamente al sector, se generaron muchas desigualdades con un esquema absolutamente capitalista, donde lo social quedó absolutamente relegado”, explicó Penayo.
Y advirtió que “hoy el productor está obligado a entregar el té en la boca de acopio, donde le fijan el precio y las condiciones, sin darle margen siquiera a negociar, y carente de recursos. El colono tampoco se puede volver a su chacra con la materia prima, así como tampoco puede dejar el brote sin cosechar”, remarcó Penayo.
Para finalizar, señaló, que “el desafío es trabajar en conjunto en la búsqueda de alternativas, para que no siga siendo el productor el que pague el costo mientras otros sólo se llevan las ganancias”.
Cabe recordar que hace un par de semanas ya se llevó a cabo una reunión en San Vicente en la que productores denunciaron que sólo una empresa exportadora está pagando los precios laudados por el Ministerio del Agro de la Provincia.